Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Semana Santa en Mompox

Semana Santa en Mompox, una tradición de siglos

En esta ciudad perdida en el tiempo, se celebra una de las Semanas Santas más vistosas de Colombia, llena de actos piadosos que se han conservado desde la colonización española y a la cual se han agregado costumbres de la población momposina.

Después del miércoles de ceniza se celebra cada semana un acto especial antes de la Semana Santa: Semana de la Tentación, de los Cinco Panes, del Calvario, de la Samaritana, de Lázaro y de Dolores, y cada viernes se lleva a cabo una procesión de las catorce estaciones del vía crucis con la imagen de Cristo.

Así se celebra la Semana Santa

La celebración de la Semana Santa en Mompox está influenciada por las tradiciones de Sevilla, España de donde llegaron los colonizadores españoles a este municipio.

Todo comienza el Domingo de Ramos, seguido del miércoles de Semana Santa, cuando los momposinos realizan un homenaje a los muertos con una marcha, llevando velas y flores hasta el cementerio con el objetivo de escuchar marchas fúnebres dedicadas a sus seres queridos que descansan en paz. 

Los hombres que colaboran con las procesiones de los días santos, a los que se les llama los nazarenos alistan sus vestimentas y las mujeres por su lado sacan sus mejores galas que van acompañadas de mantillas, a la usanza antigua.

El Jueves Santo ya se comienza con los ritos sagrados que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las procesiones son por lo general en la noche, cuando el clima es más fresco.

Los nazarenos de las siete iglesias llevan, en grupos de tres, en andas las figuras representativas de la Semana Mayor, al ritmo de la música, moviéndose rítmicamente de un lado al otro y de atrás hacia adelante y durante el trayecto se arrodillan 3 veces exclamando en nombre de Jesús.

El final de la Semana Mayor concluye con la celebración de la Vigilia Pascual del sábado y con las misas que se celebran el domingo de Resurrección.

Cómo llegar a Mompox

Saliendo desde Cartagena, son unas 6 horas en carro pasando por San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, desviando por Plato Magdalena, Santa Ana Magdalena hasta llegar a este municipio encantador.

 

“Promovemos la comercialización de productos (artesanías y gastronomía), propios de la región”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.