Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Destinos de campo

Cinco destinos para acercarse al campo

El turismo rural permite al viajero involucrarse en la cotidianidad del campo. Una buena forma de aprender valores culturales, costumbres y los oficios de la vida campesina y, de paso, apoyar a comunidades que generan ingresos mientras comparten algo de tradición.

Conozca destinos para disfrutar de la naturaleza y acercarse más a la vida rural

A propósito del Día Mundial del Turismo, a celebrarse el 27 de septiembre bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”, les dejamos algunas escapadas para disfrutar de la naturaleza y acercarse más a la vida rural en Colombia.

1. Antioquia: Sabores, tradición campesina y aves

Recorra fincas campesinas para conocer el trabajo de los arrieros, la cata de café, el consumo de guarapo de caña y la preparación de productos a base de ingredientes extraídos de las montañas. Puede optar por las nuevas rutas turísticas de los corregimientos de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas: una con aroma a tradición y, la otra, con el color de las flores.

Antioquia, un destino para acercarse al campo

Si está en Medellín, visite el mercado del Parque Arví. Un espacio donde confluyen colores, sabores y texturas enlazados con la sonrisa amable de los campesinos del corregimiento de Santa Elena. Actualmente hay 106 microempresarios que exhiben productos agrícolas, artesanías, cosméticos, ropa y hasta joyería.

Estando allí, aproveche y realice una visita a una finca de auténticos silleteros para conocer esta tradición, declarada Patrimonio cultural inmaterial de la nación, y participar en la elaboración de estas obras de arte, íconos de la afamada Feria de las Flores.

Si quiere conocer un ejemplo de cómo puede protegerse el medio ambiente desde el turismo comunitario, vaya a San Rafael. Puede optar por un tour de avistamiento de aves de la mano de jóvenes locales capacitados como guías o conocer los procesos de producción de la panela, el café y el cacao.

Aproveche y realice una visita a una finca de auténticos silleteros

2. Eje cafetero: Parques temáticos, haciendas cafeteras y sombreros

Visite una finca cafetera en Quindío, Caldas o Risaralda para conocer todo el proceso que encierra una buena taza de café. Desde las técnicas de cultivo, recolección y procesamiento de sus granos, hasta llegar a su estado final para ser consumido. La mayoría de estos alojamientos son atendidos por sus propietarios: maestros en el arte del hospedaje y magos de los fríjoles, chicharrones, arepas y mazamorras.

Eje cafetero, un destino para acercarse al campo

Y si le gustan los parques temáticos, visite el parque agroecológico La Tierra Prometida, en la vereda La Nubia del municipio de Salento. Hay disponible un terreno de casi 20 hectáreas para enseñar y compartir la experiencia de vivir en el campo a todos sus visitantes. También puede ir a la finca Recorrido de la Cultura Cafetera, Recuca, en Calarcá, Quindío. Allí puede vestirse como un típico recolector y hasta participar en un simulacro de la cosecha del grano.

Estando en la zona, vaya a Aguadas y conozca la historia de la elaboración de los sombreros aguadeños. Las tejedoras, en su mayoría mujeres de más de 50 años, le contarán que aprendieron de sus antepasados a entrelazar hilos de iraca para hacer de este producto emblema de este municipio caldense.

Le puede interesar un viaje con “aroma de café”

3. Cundinamarca: Tradiciones campesinas y cultura panelera

Cundinamarca, un destino para acercarse al campo

Apúntese a un tour para vivir la rutina de un campesino local: compartiendo un delicioso desayuno, ordeñando una vaca, alimentando gallinas, sembrando papas o conociendo la preparación de alimentos orgánicos, entre otras actividades.

En Cundinamarca existen experiencias agrícolas y turísticas en:

  • Anolaima
  • Cachipay
  • Fosca
  • Fusagasugá
  • Granada
  • Guataquí
  • Gutiérrez
  • La Peña
  • Lenguazaque
  • Manta
  • Medina
  • Mosquera
  • Pacho
  • Paratebueno
  • Subachoque
  • Villapinzón
  • Villeta
  • Viotá
  • Yacopí

En el municipio de Choachí, por ejemplo, la Asociación de Turismo Rural Maza-Fonte, integrada por guías e intérpretes ambientales y campesinos locales, ofrecen recorridos por fincas tradicionales y senderos ecológicos que narran la vida de sus ancestros.

Y si le gusta la panela, tome rumbo hacia Villeta, a hora y media de Bogotá. En la llamada “Ciudad dulce de Colombia” hay fincas agroturísticas que ofrecen a los visitantes un “caña tour”, un programa de recorridos por cultivos de caña, humedales y quebradas, para finalizar en un trapiche panelero.

4. Llanos orientales: Fauna salvaje y tradición llanera

Los Llanos orientales un destino para acercarse al campo

Visite la finca El Paraíso, en Yopal, y asuma el papel de llanero por un día participando en actividades cotidianas como el ordeño y hasta aprendiendo a ensillar un caballo. La experiencia incluye una cabalgata por la inmensa llanura para avistar aves al compás de cantos de vaquería.

También puede visitar un hato ganadero. Si le gusta el aviturismo, tiene que ir al hato Banco Largo: Posee una potencial zona AICA (Área Importante para la conservación de Aves), donde anida y se reproduce el 1% de la Corocora a nivel mundial y el 1% del Gabán Huesitos.

Pero si quiere un encuentro con la naturaleza salvaje de los Llanos, vaya al Hato La Aurora, la reserva natural privada más grande del país, en donde 46 jaguares, 350 especies de aves, miles de chigüiros y venados, decenas de pumas y varios reptiles, conviven en paz con vacas y caballos por bosques, sabanas y cuerpos de agua como los ríos Ariporo y Chiri. Apúntese a un recorrido tipo safari que puede realizar de día o de noche. La mezcla perfecta entre el disfrute de la fauna salvaje y el conocimiento de la esencia de la cultura llanera, que sobrevive al son de arpa, cuatro y maraca.

5. Boyacá: Artesanías, queso Paipa y bici recorridos

Boyacá, un destino para acercarse al campo

Visite las pequeñas fábricas artesanales donde se produce queso Paipa, el cual cuenta con su propia Denominación de Origen, y participe de las actividades que forman parte del proceso productivo de este producto que por décadas ha sido el sustento de cientos de familias campesinas de Paipa y Sotaquirá.

Para darle aún más gusto al paladar, vaya a Tibasosa. Allí se realiza el festival de la feijoa, un producto del cual hay unas 60 hectáreas cultivadas en la zona y más de 300 familias subsisten de la elaboración y comercialización de productos derivados de ella. Pruebe el sabajón de feijoa. La bebida es bastante fuerte. Tiene 14% grados de alcohol, así que es mejor que use un vaso de shots, antes de consumir una botella entera.

Otra forma de apreciar las tradiciones de este encantador departamento es en bicicleta. La ruta denominada “Los caminos de arcilla”, implementada por la RAPE- Región Centro, lo lleva por los municipios de:

  • Gachantivá
  • Santa Sofía
  • Villa de Leyva
  • Sáchica
  • Sutamarchán
  • Ráquira

En este último, si o si visite los talleres artesanales y admire las habilidades de los alfareros para moldear jarrones, alcancías, materas y hasta vírgenes.

Le puede interesar por los pueblos de Boyacá

 

Planee su próximo plan para acercarse al campo:

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

Así sabe Colombia
Tips para hacer senderismo
10 Planes para escaparse

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.