Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Feria de Manizales

En la Feria de Manizales, reinado y música para todos los gustos

Se celebra: del al

Por la calle desfilan varios jeeps haciendo maromas
Se le conoce como Yipao a los jeeps cargados de toda clase de mercancías y los cuales son utilizados para hacer maromas en un show que llama mucho la atención.

Si quiere viajar en las vacaciones de principio de año por el Eje Cafetero, prográmese para la Feria de Manizales, un evento que siempre tiene una agenda cultural y rumbera. Son unas 200 actividades, que empiezan todos los años, el primer fin de semana de enero.

Los festejos inician de forma oficial con el “Pregón de la Feria” en el Parque Bolívar y un concierto en el que participan los artistas nacionales e internacionales más escuchados del momento.

Estas son las actividades

desfile de carrozas adornadas en las que van las reinas de la Feria
El Reinado Internacional del Café se ha convertido en una de las principales atracciones de la Feria.

Ese día se abre la feria artesanal en el centro de Ferias y Exposiciones, una muestra manufacturera de varias partes del mundo, como Egipto, Pakistán, India, Indonesia, Irán, Bolivia, Japón, entre otros. Al mismo tiempo, en el Aeropuerto de la Nubia hay una programación cultural que es el abrebocas, para quienes llegan de otras latitudes.

Carrozaq roja llevando a una de las reinas del concurso
Los desfiles hacen parte de la Feria de manizales, en los que son participes los miles de turistas que llegan a este evento de principios de año.
Cortesía: Liliana Correa

 

La feria taurina tiene también su protagonismo, con un cartel que presenta a los mejores rejoneadores de renombre internacional. La promoción del café con el mejor aroma del mundo se hace a través del Reinado Internacional del Café, que cuenta con las representantes de 28 países entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Cuba, Alemania, Guatemala, Honduras y Haití.

Los diferentes desfiles se abren paso por las calles principales de Manizales. Las reinas participan disfrazadas de manolas en carruajes y otro día van vestidas con los trajes típicos de cada uno de sus países en el Desfile de las Naciones.

Otro es el desfile de la Macarena, que se lleva a cabo al atardecer y es encabezado por la figura de la Virgen de la Macarena, patrona de la tauromaquia, la cual es seguida por las autoridades de la ciudad, los toreros y rejoneadores en traje de luces.

El desfile de “Yipaos” es un espectáculo que no hay que perderse. Son jeeps Willys cargados de café, plátanos, gallinas y corotos de los campesinos que hacen piruetas con las llantas traseras, mientras recorren la Avenida Santander, la tradicional de la ciudad.

Otro plan, es ir a las carpas montadas a la usanza de las Fondas y arrierías típicas, que eran los lugares donde llegaban los arrieros con sus recuas de mulas a tomar, comer y dormir después de una gran jornada por las montañas del Viejo Caldas.

En estas fondas podrá disfrutar la comida de Manizales, conversar con amigos, recordar historias, bailar y tomarse unos cuantos aguardientes, el licor típico de la región, que es elaborado con caña de azúcar.

La música hace su entrada triunfal

Presentación nocturna de un show de artistas
Durante los días de la Feria se llevan a cabo presentaciones de varios artistas nacionales y extranjeros.

Sin música la feria no sería igual, por eso uno de los eventos más esperados y concurridos son los conciertos que se presentan en los tablados de los barrios en forma gratuita y en el Parque Bolívar, donde se presentan artistas nacionales e internacionales.

Si le gusta la música pero en un ambiente más tranquilo y romántico, la mejor opción es asistir al Festival de Tango en la feria. En las noches, niños, jóvenes y adultos se reúnen para ver bailar a las parejas en los tablados al aire libre, compartiendo en familia y con amigos esas melodías que después de tantos años siguen vigentes.

La Trova

Otra opción, es no perderse el Festival Nacional de Trova, una presentación de coplas cantadas en verso y de manera improvisada entre dos contendores, quienes llegan de diferentes regiones de Colombia, para participar por el título del mejor trovador.

Otros eventos que no querrá perderse son: la tradicional cabalgata, las carreras de carritos de balineras, la Feria de mascotas, carpas temáticas para la rumba, las exposiciones de pintura y escultura, y muchos más.

Si piensa disfrutar de la Feria, lo mejor es que tenga presente reservar con anticipación el hotel en Manizales. Recuerde, que son varios días en los cuales debe estar lo más cómodo posible para disfrutar al máximo.

Eso sí, mientras disfruta de la Feria de Manizales, el sabor y el aroma de un delicioso café, la hospitalidad y alegría de la gente serán sus compañeros constantes durante su estadía.

 

Fotos cortesía: Instituto de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Manizales

 

“Lleve fotos como recuerdo de su viaje, no se lleve los bienes culturales protegidos”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Un Viaje con Aroma de Café
 
Tips para Viajar a Colombia
 
Temporada de Ballenas

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.