Uno de los espectáculos más esperados en el Pacífico de Colombia es ver a las ballenas jorobadas, que llegan procedentes de la Antártida. De julio a noviembre es la temporada para observarlas y disfrutar de los movimientos y las hermosas “sinfonías” que emiten estos cetáceos.
Por las condiciones climáticas y geográficas, la costa del Pacífico colombiano se ha convertido en el lugar ideal para el apareamiento de las ballenas jorobadas, así como el alumbramiento y la crianza de los ballenatos.
Ubicación
Pacífico
Colombia
Temporada
De julio a
noviembre
Mejores fotos
Ballenas
jorobadas
Colombia ofrece varios “palcos” desde donde se pueden observar. Existen planes organizados bajo los parámetros del respeto por los animales y el medio ambiente en Bahía Solano, Nuquí y Gorgona, los tres igualmente interesantes.
Isla Gorgona en la inmensidad del Pacífico
¿Cómo llegar a Gorgona?
El Parque Nacional Natural Gorgona se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi (departamento del Cauca). Desde allí, la travesía es de 1 hora y 45 minutos en lancha hasta llegar a la isla. Los vuelos que llegan a Guapi proceden de Cali, todos los días en la mañana.
Los atractivos de esta isla en el Pacífico de Colombia están en la riqueza de sus arrecifes, la variedad de tiburones, delfines, entre otros. Allí el ambiente es perfecto para una diversidad de fauna submarina que genera el mayor interés de los aficionados y profesionales del buceo, quienes incluso tienen la opción de ver a las ballenas desde otra panorámica.
El plan ideal es quedarse unas 2 noches y, además de la salida a ver las ballenas, hacer un recorrido hacia Playa Palmeras, visitar el antiguo penal y disfrutar de este ecosistema de bosque tropical, hogar de más de 161 especies de flora, reptiles (algunos endémicos), mamíferos y aves migratorias.
Nuquí, en las aguas cálidas del Chocó
Nuquí es un municipio del Chocó que es visitado por nacionales y extranjeros por sus atractivos naturales y es uno de los escenarios preferidos por las ballenas, por la calidez de sus aguas.
Es una de las zonas preferidas por los buzos, por ofrecer fondos rocosos llenos de octocorales y la diversidad de la fauna del Pacífico de Colombia. Allí se pueden hacer inmersiones durante todo el año, pero la temporada con más visitas es el segundo semestre, cuando se debe aprovechar para estar muy cerca de las ballenas en su hábitat y, quizá, quedar deslumbrado por un salto de estos gigantes del mar.
Actividades de naturaleza para hacer en Nuquí
En este plan se incluye una caminata con guía por la selva a la “Cascada del amor” para un baño refrescante; también se puede ir a un caserío nativo o escoger una de las playas de la región para disfrutar de un paisaje lleno de naturaleza.
El avistamiento de ballenas es un paseo que vale la pena incluir en la lista de experiencias que hay que vivir, aunque sea una vez en la vida: playa, brisa, mar y la posibilidad de estar cerca del mamífero más grande del océano.
¿Cómo llegar a Nuquí?
El punto de conexión es Medellín, desde donde sale un vuelo de Satena los martes, jueves, sábado y domingo.
Bahía Solano, la puerta del Pacífico
Bahía Solano se destaca como uno de los sitios de ecoturismo más interesantes por su gran variedad de flora y fauna. Este es otro de los destinos en el que se pueden apreciar ballenas.
Antes de la salida, los guías del hotel se ocupan de instruir sobre las precauciones que se deben tener durante el avistamiento. Será un paseo en lancha que permitirá ver un espectáculo de la naturaleza difícil de olvidar.
Dentro de este plan también se incluye una caminata por la selva húmeda tropical a la Playa de Los Deseos y por un sendero a los riachuelos de Juná, así como otros lugares donde hay playas, cascadas, flora y fauna.
¿Cómo llegar a Bahía Solano?
Desde Medellín sale un vuelo los martes y los sábados.
Nuestras recomendaciones
Prevenga los mareos con una infusión de jengibre o con una pastilla para el mareo, de acuerdo con las indicaciones de un médico. Coma algo ligero antes de partir.
Qué ropa y qué zapatos llevar
- Pantaloneta y camiseta de algodón, chaqueta para protegerse del viento, impermeable y sandalias o tenis antideslizantes. No olvide la cachucha o un sombrero con cordón para evitar que el viento lo pierda.
- El chaleco salvavidas hace parte de la seguridad durante la navegación.
- La protección solar es indispensable, así como unas gafas de sol.
Lo que no puede faltar
- Una mochila impermeable para proteger objetos personales: billetera, celular, cámara, entre otros.
- Prismáticos a la mano para no perder detalle de este espectáculo de la naturaleza.
- Un cronómetro puede ser útil: las ballenas permanecen bajo el agua cerca de 40 minutos antes de volver a la superficie.
- Una cámara, ojalá con teleobjetivo, y una funda para evitar que se moje durante la navegación.
- Botella personal: se debe beber agua. Son tres o cuatro horas en el mar y la hidratación constante es necesaria.
Cuáles son las horas recomendadas
- La paciencia es importante. Aunque las ballenas son animales de hábitos, es posible que se requiera más de una salida para ver a estos cetáceos.
- Preferiblemente en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, cuando el sol no es tan fuerte.
¡No nos perdamos la temporada de ballenas y compremos ya!
“Viajar con conciencia es saber viajar”