Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Temporada de ballenas en Colombia

La temporada de ballenas en Colombia es para no perdérsela

Uno de los espectáculos más esperados en el Pacífico de Colombia es ver a las Ballenas Jorobadas, que llegan procedentes de la Antártida. De julio a noviembre es la temporada para observarlas y disfrutar de los movimientos y hermosas sinfonías que emiten estos cetáceos.

Avistamiento de ballenas en el pacífico de Colombia
8500 kilómetros es el recorrido que hacen las ballenas jorobadas desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano

Por las condiciones climáticas y geográficas, la costa del Pacífico colombiano se ha convertido en el lugar ideal para el apareamiento de las ballenas jorobadas, así como el alumbramiento y la crianza de los ballenatos.

Ubicación

Ubicación
Pacífico
Colombia

mejor temporada para viajar

Temporada
De julio a
Noviembre

Caño Cristales Colores

Mejores Fotos
Ballenas
Jorobadas

Colombia ofrece varios “palcos”, desde donde se pueden observar. Existen planes organizados bajo los parámetros del respeto por los animales y el medio ambiente en Bahía Solano, Nuquí y Gorgona, los tres igualmente interesantes.

Isla Gorgona en la inmensidad del Pacífico

Ballenas en el Parque Nacional Natural Gorgona
Las ballenas llegan a procrearse en las aguas cálidas del Pacífico de Colombia

¿Cómo llegar a Gorgona?

El Parque Nacional Natural Gorgona se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi (Departamento de Cauca). Desde allí la travesía es de 1 hora y 45 minutos en lancha hasta llegar a la isla. Los vuelos que llegan a Guapi, proceden de Cali, todos los días en la mañana.

Los atractivos de esta isla en el Pacífico de Colombia están en la riqueza de sus arrecifes, la variedad de tiburones, delfines, entre otros. Allí el ambiente es perfecto para una diversidad de fauna submarina que genera el mayor interés de los aficionados y profesionales del buceo, que tienen la opción de ver a las ballenas desde otra panorámica.

El plan allí, es quedarse unas 2 noches y además de la salida a ver las ballenas, podrás hacer un recorrido hacia Playa Palmeras, visitar el antiguo penal y disfrutar de este ecosistema de bosque tropical, que es el hogar de más de 161 especies de flora, una amplia variedad de reptiles, (algunos endémicos), mamíferos y aves migratorias.

Nuquí, en las aguas cálidas del Chocó

Nuquí es un municipio del Chocó, es uno de los escenarios preferidos por las ballenas
EL avistamiento de ballenas es de esas experiencias que se deben vivir, aunque sea una vez en la vida

Nuquí es un municipio del Chocó que es visitado por nacionales y extranjeros por sus atractivos naturales y es uno de los escenarios preferidos por las ballenas, por la calidez de sus aguas.

Es una de las zonas preferidas por los buzos, por ofrecer fondos rocosos lleno de octocorales y la diversidad de la fauna del Pacífico de Colombia. Allí se puede hacer inmersiones durante todo el año, pero la temporada con más visitas es el segundo semestre cuando se debe aprovechar para estar muy cerca de las ballenas en su hábitat y de pronto quedar deslumbrado por un salto de estos gigantes del mar.

Actividades de naturaleza para hacer en Nuquí

En este plan se incluye una caminata con un guía, por la selva a la “Cascada del amor” para un baño refrescante, también ir a un caserío nativo o escoger una de las playas de la región para disfrutar de este paisaje, lleno de naturaleza.

El avistamiento de ballenas es uno de los paseos que se deben incluir en la lista de los que hay que hacer aunque sea una vez en la vida, un plan que reúne playa, brisa, mar y el poder estar cerca del mamífero más grande del océano.

¿Cómo llegar a Nuquí?

El punto de conexión es la ciudad de Medellín, desde donde sale un vuelo de Satena los martes, jueves, sábado y domingo.

Bahía Solano, la puerta del Pacífico

Bahía Solano otro de los destinos en el que se pueden apreciar a las ballenas
El avistamiento de ballenas se hace bajo los parámetros del respeto con la fauna y el medio ambiente

Bahía Solano se destaca como unos de los sitios de ecoturismo más interesantes, por tener una gran variedad de flora y fauna. Este es otro de los destinos en el que se pueden apreciar a las ballenas.

Antes de la salida, los guías del hotel se ocupan de instruir acerca de las precauciones que se deben tener en el avistamiento. Será un paseo en lancha, que permitirá ver un show de la naturaleza, que nunca se olvidará.

Dentro de este plan también se incluye una caminata por la selva húmeda tropical a la Playa de Los Deseos y por un sendero a los riachuelos de Juná, así como otros lugares dignos de admirar, en donde hay playas, cascadas, flora y fauna exótica.

¿Cómo llegar a Bahía Solano?

Desde Medellín sale un vuelo los martes y los sábados

Nuestras recomendaciones

Recomendaciones para hacer avistamiento de ballenas
Seguir las instrucciones de los guías hace parte del disfrute de esta experiencia

Previene los mareos con una infusión de jengibre o tomar una pastilla contra el mareo, de acuerdo con las indicaciones de un médico. Comer algo ligero antes de partir

¿Qué ropa y qué zapatos llevar?

  • Pantaloneta y una camiseta de algodón, una chaqueta para protegerse del viento, un impermeable y unas sandalias o tenis antideslizantes. No olvidar la cachucha o un sombrero de cordones para que evitar que el viento los haga “volar”
  • El chaleco salvavidas hace parte de la seguridad durante la navegación
  • La protección solar es indispensable, así como unas gafas de sol

Lo que no pueden faltar

  • Una mochila impermeable no puede faltar para proteger los objetos personales: billetera, celular, cámara, etc.
  • Los prismáticos siempre deben estar a la mano, para no privarse en detalle, de este espectáculo de la naturaleza
  • El cronómetro es usado por los expertos que ya saben el tiempo que duran las ballenas debajo del agua, aproximadamente 40 minutos, para volver a salir a la superficie
  • Una cámara, ojalá con teleobjetivo es el mejor equipo que se pueda llevar para un avistamiento de ballenas. Hay que ser previsivos y llevar una funda para evitar que se moje
  • Botella personal: Hay que beber agua, son unas tres o cuatro horas a la deriva y es necesario la hidratación constante

¿Cuáles son las horas recomendadas?

  • La paciencia es importante. Aunque las ballenas son animales de hábitos, cabe la posibilidad de tener que hacer más de una salida para poder ver a estos cetáceos
  • Preferiblemente en las primeras horas de la mañana y la últimas de la tarde, cuando el sol no es tan fuerte

¡No nos perdamos la temporada de ballenas y compremos ya!

“Viajar con conciencia, es saber viajar”

En AVIATUR.com  puedes comprar tiquetes baratos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Destacados

 
De paseo por la “Perla del Pacífico”
 
Qué ver y qué hacer en Nuquí
 
Triganá, mar y selva en un solo destino

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.