Aprovechando el puente festivo entre junio y julio las carreteras que conducen a Neiva se congestionan y difícilmente vas a encontrar cupo aéreo sino lo has reservado con tiempo, igual ocurre con las habitaciones de los hoteles, lleno total.
El motivo: El Festival y Reinado Nacional del Bambuco que reúne a cientos de turistas nacionales y extranjeros, quienes hacen parte de este gran evento que resalta el folclor huilense con música, bailes, comparsas y gastronomía autóctonas que han adquirido una identidad de índole nacional.
El origen de esta fiesta viene desde la época colonial en honor a San Juan para las celebraciones rurales y a San Pedro para las urbanas. El 24 de junio era costumbre que las familias salieran de paseo a la orilla del río y luego prepararan el asado tradicional. El 29 de ese mismo mes se llevaban a cabo varias actividades en el casco urbano como la cabalgata, la vara del premio, pólvora, aguardiente y por supuesto no podía faltar la música autóctona.
Con el tiempo se unieron estas dos celebraciones, convirtiéndose en la fiesta oficial para las cual se estandarizaron los vestidos típicos del hombre y la mujer, la coreografía del Sanjuanero huilense y los eventos a realizarse durante la jornada.
Desfiles
Estos eventos han ganado relevancia para ser mostrados en desfiles por las calles principales de Neiva como las comparsas locales y de las delegaciones que llegan de diferentes ciudades de Colombia.
Durante los desfiles vas a ver carrozas y comparsas que muestran el joropo llanero, el Carnaval de Barranquilla, los “Yipaos” del eje cafetero y la gran muestra folclórica de los grupos de danzas que reflejan porqué el bambuco huilense se ha hecho famoso con su baile típico del Sanjuanero.
Las cabalgatas también son protagonistas, como el desfile de la Cacica Gaitana en la que solo participan mujeres y es una de las más tradicionales. El recorrido inicia en el monumento a la madre tierra, siguiendo por la Avenida Circunvalar hasta el Parque El Caracolí.
El misticismo también entra en escena, a lo largo del río Magdalena desfilan embarcaciones con máscaras que hacen alusión a los personajes del Tolima Grande como la Llorona, la Madremonte, el Mohán, la Muelona, la Patasola, el Duende y el Sombrerón.
Elección y coronación de la Reina Nacional del bambuco
En Colombia no hay festival sin reina y este no es la excepción. Cada año participan cerca de 30 candidatas de las diferentes ciudades del país, quienes además de belleza y conocimientos de cultura general, deben demostrar sus capacidades en el baile típico de su región y del Sanjuanero que representa el 50% del puntaje.
La comitiva de cada participante también juega un papel fundamental en la elección y coronación de la Reina Nacional del Bambuco que se lleva a cabo desde el 2017 en el Parque de Música Jorge Villamil Cordovez.
Concursos nacionales
Paralelo a las demás actividades, se lleva a cabo los concursos nacionales de composición “Jorge Villamil Cordovez” e interpretación “Anselmo Durán Plazas” en el que pueden participar artistas de cualquier región del país.
Cada año, más de un centenar de artistas llegan a hacer gala de sus cualidades musicales. En composición gana quien presente la mejor obra inédita vocal e instrumental y en interpretación se premia al que supere a los demás en la modalidad instrumental y en la vocal. Así mismo se elige a quien se destaque como tiplista y al mejor intérprete de la bandola.
Otro concurso tradicional es el de Rajaleñas, que, al ritmo de tiple, guitarra, requinto, bandola, cien patas, maracas… se muestra una de las tradiciones más auténtica del Tolima Grande que se usaba para transmitir información de los acontecimientos e historias con tinte burlesco y picaresco.
Conciertos
No solo la música típica y tradicional se escucha aquí, hay cabida para los artistas y grupos de talla nacional e internacional. Se montan cuatro escenarios principales, entre los que se destaca la gran tarima “San Pedrín” ubicada en la “Calle del Festival” en donde se han presentado Los Hispanos, Jhonny Rivera, Mónaco, Piso 21, Pipe Manjares, Alzate, Sergio Vargas, Wisin, Carlos Vives, Silvestre Dangond y muchos más.
No hay fiesta sin comida
En el Parque Andino Estación del Ferrocarril generalmente se lleva a cabo la Feria Gastronómica en donde se pueden degustar los mejores platos de la región como el asado, los insulsos, las achiras, el sancocho, el guarapo de caña, la avena, la mistela (almíbar con frutas y aguardiente), entre otras delicias.
Tampoco hacen falta los puestos para las artesanías donde compras la chiva, las replicas de San Agustín, la camiseta con la imagen más representativa, el sombrero de la región, el poncho y la pañoleta “Rabo de Gallo”, que hace parte del traje típico del hombre.
En este festival se reúnen todas las manifestaciones artísticas y culturales de Colombia, por lo que se ha convertido en el ícono más importante del folclor nacional.
En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.