Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Lugares para hacer senderismo en Colombia

8 lugares para hacer senderismo o trekking en Colombia

El senderismo o trekking son de las actividades en medio de la naturaleza, más apetecidas que realizan los turistas, que quieren conocer destinos colombianos en vivo y en directo.

1. En Ciudad Perdida encuentra una civilización ancestral

Esta es una de las aventuras inolvidables, para la que se debe tener un buen estado físico, son entre 4 y 5 horas cada jornada. Lo ideal, es disponer de 4 días para conocer este centro urbano de la antigua civilización Tayrona, conformada por plazoletas circulares, escaleras, caminos y canales construidos en piedra, así como viviendas hechas en bahareque y paja.

Por ser un lugar ancestral y sagrado para las comunidades, hay que respetar todo lo que se encuentre allí, y si se les va a tomar fotos a los indígenas, se les debe pedir permiso, ya que son algo celosos con este tema.

Cómo llegar

Desde Santa Marta, en un trayecto de unas dos horas se llega al pueblo El Mamey, donde arranca la caminata con rumbo a Ciudad Perdida.

Qué conocer

El Mamey, el valle del río Buritica, sectores del resguardo indígena Koguiz, los caminos, terrazas y construcciones de los Tayronas.

Recomendaciones

  • Zapatos de buen agarre y cómodos y unas sandalias para descansar los pies, son de 4 a 5 horas de caminata en cada jornada
  • En el morral solo lleva lo esencial, ropa ligera, preferible camisetas de manga larga y algún buzo para la noche, vestido de baño, protector solar, repelente, un botiquín básico, toalla de secado rápido, linterna, elementos de aseo personal, bolsas plásticas y agua.
  • Dinero en efectivo, para lo que se pueda ofrecer

2. Cascada del Fin del Mundo, un lindo rincón del Amazonas

El plan, es ir dispuesto a vivir la aventura y andar por caminos ancestrales, donde se encuentra este hermoso rincón ubicado a unos 70 metros de altura en medio del Amazonas.

Los senderos son fáciles de seguir, están delimitados y siempre hay personal de la reserva en el camino. Debes disponer de un día entero para hacer el recorrido sin afanes. El ingreso es de 7:00 a.m. hasta el mediodía y cuesta unos 15 mil pesos.

Cómo llegar

Desde Mocoa, la capital de Putumayo es realmente cerca, son unos 10 minutos en carro por la vía que conduce a Villagarzón, en la vereda San José del Pepino, donde queda la entrada del sendero que te lleva a este paraíso.

Qué conocer

Adicional a conocer este lugar, se puede ir también a la cascada del Ojo de Dios, al CEA (un lugar de rehabilitación de fauna silvestre), al Salto del Indio y refrescarse en el río Pepino.

Recomendaciones

Es más cómodo el paseo si se lleva zapatos cerrados con buen agarre, ropa ligera, capa impermeable, traje de baño, repelente, protector solar y ojalá un bastón para senderismo, es muy útil.

3. Capurganá, un paraíso entre selva y playa

Uno de los mejores planes cuando se viaja a Capurganá, ubicado en el Golfo de Urabá en los límites con Panamá, son las caminatas por los senderos y cascadas de la selva.

La excursión a la Reserva El Cielo, es el plan ideal para dejarse contagiar de naturaleza pura a través de la jungla, árboles frondosos y la fauna de la región. Como premio, al final del camino y después de caminar alrededor de una hora, se encuentra una cascada que brinda total relax.

Cómo llegar

Desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín salen los vuelos directos o hasta Acandí y de allí en lancha hasta Capurganá.

Qué conocer

Dentro de las caminatas también se puede incluir:

  • La Coquerita: un conjunto de piscinas naturales y un lugar desde donde se tiene una panorámica única de la región
  • Bahía Aguacate: En este lugar silencioso se puede además del senderismo, hacer esnórquel
  • La Miel: Es el caserío ubicado en el límite con Panamá, se suben 200 escalones para poder disfrutar de la costa de los dos países

Recomendaciones

Mejor, lleva zapatos cerrados con buen agarre, ropa ligera, capa impermeable, traje de baño, repelente, protector solar y una buena cámara, hay muchas tomas inolvidables por hacer.

4. Caño Cristales, el río más lindo del mundo

En un día soleado, los colores verde, púrpura, rojo, amarillo y azul de Caño Cristales aparecerán a la vista, pareciera como si el arco iris se hubiera fundido dentro del agua cristalina de este río, considerado el más lindo del mundo.

Para ir allí es recomendable que lo hagas entre julio y la primera semana de noviembre, que es cuando el cauce del río crece y las plantas acuáticas están en su máximo esplendor. 

Cómo llegar

De cualquier destino de Colombia se debe llegar a Villavicencio, capital del Meta, desde donde los vuelos salen al municipio de la Macarena. De allí parte la caminata, con el acompañamiento de un guía.

Qué conocer

Durante el recorrido se conocen cascadas, piscinas naturales, piedras milenarias, alfombra de plantas acuáticas y una paz en el ambiente que provoca quedarse allí.

Recomendaciones

  • No se permite llevar ninguna clase de químicos, por lo tanto no se puede usar bloqueador y repelente
  • No se puede fumar, ni tomar bebidas alcohólicas
  • Llevar bebida hidratante en un envase que no sea de plástico. El agua del lugar no es recomendable para el consumo
  • Llevar un morral pequeño y un impermeable
  • Para las caminatas lleva el vestido de baño puesto, allí no hay lugares cubiertos
  • La ropa debe ser cómoda, fresca y de fácil secado. Lo recomendable son pantalones largos y camisas de manga larga y cachucha o gorra 
  • Es recomendable, que la reserva se haga con tiempo, ya que el cupo diario es limitado

5. Parque Los Nevados, un paisaje en la inmensidad

Durante este recorrido se puede disfrutar de los diferentes cambios de los ecosistemas de la montaña, formaciones volcánicas, el valle de las Tumbas, páramos y en días despejados se ve el glaciar del Nevado del Ruiz y el volcán de la Olleta.

Cómo llegar

Partiendo de Manizales por la carretera que conduce a Murillo se llega al refugio Brisas, desde donde se puede acceder a los nevados del Cisne y Santa Isabel hasta la Laguna Verde.

También se llega desde Pereira, hasta el Cedral y de allí por un camino de herradura que lleva a la laguna del Otún.

Qué conocer

Volcán del Quindio con sus coloraciones amarillas y ocres, el nevado del Cisne, el Paramillo de Santa Rosa con sus frailejones y un paisaje que se extiende en esta inmensidad.

Recomendaciones

  • Este paseo no se recomienda para niños menores de 6 años y adultos mayores de 70, así como personas que padezcan enfermedades respiratorias, hipertensión o problemas cardiacos
  • Llevar algunas frutas, agua sin gas, algún dulce, maní, almendra o nueces
  • Esta caminata se debe hacer sin afanes, ya que el cuerpo se debe ir adaptando a la altitud  
  • Se debe usar gafas oscuras y bloqueador
  • La caminata solo se debe realizar por los senderos demarcados y autorizados. Lo mejor es ir con un guía
  • Se debe llevar zapatos cómodos y ropa abrigada, como gorro de lana y guantes
  • Si se va a hacer uso de los termales, se debe llevar vestido de baño

6. El Peñon de Guatapé, el imperdible de Antioquia

El peñon se ha convertido en la gran atracción de este lugar antioqueño, para quienes quieren ascender a la cima y vivir la experiencia de estar en un verdadero paisaje “paisa”.

Antes de subir los 740 escalones, se encuentra descrita la historia y algunos datos de esta roca, desde donde se tiene un panorámica exclusiva de la región.

Cómo llegar

Desde Medellín los buses hacen un recorrido de unos 77 kilómetros, pasando antes por los municipios de Marinilla, Yolombo y el Peñol.

Qué conocer

El embalse conformado por varios lagos verdes que surcan las montañas e islas del lugar, se puede recorrer en barcos que prestan este servicio.

Guatapé, también conocido como el pueblo de los zócalos, a través de pinturas coloridas en las fachadas de las casas cuentan relatos de la historia indígena, la colonización y las tradiciones de los lugareños.

Recomendaciones

  • Para subir los escalones, se requiere de buen estado físico 
  • Lleva algo de abrigo y sombrilla, hay bastante viento y suele llover un poco
  • Zapatos cómodos
  • La cámara no puede faltar para capturar la belleza de los paisajes antioqueños
  • Mejor carga efectivo

7. Chicaque, un bosque de niebla y hermosos paisajes

Este parque natural es un bosque de niebla de unos 10 kilómetros de senderos que llevan a quebradas de aguas cristalinas, entre robles y vegetación nativa y más de 200 especies de aves y otras como el oso de anteojos, osos perezosos, ardillas y conejos. 

Cómo llegar

Saliendo por el suroccidente de Bogotá es hora y media aproximadamente, en el kilómetro 8 por la vía Soacha-Mosquera. 

Qué conocer

  • Pico del Águila
  • Roquedal
  • Las Mariposas
  • Dos Quebradas
  • Bosque de los Robles
  • La cascada y el sendero colonial

Recomendaciones

Se recomienda llevar capa y botas impermeables, ropa abrigada, zapatos cómodos para la caminata, botiquín, agua, bastón de senderismo, bloqueador solar, repelente. Si se planea acampar en el lugar se debe pedir permiso. 

8. Valle del Cocora, cuna de la Palma de Cera

Este valle en medio de las montañas andinas es muy conocido por ser la región de la palma de cera, uno de los símbolos nacionales, a través del cual se puede realizar una caminata hacia las zonas de alta montaña, preferiblemente en compañía de un guía local para evitar perderse entre la niebla.

Cómo llegar

Queda a una hora por carretera de Armenia, Quindio hasta llegar a Salento, desde donde se viaja en jeep, el transporte de la región cafetera, el cual llega hasta el Valle del Cocora, allí comienza la caminata. 

Recomendaciones

Los guías recomiendan llevar un botiquín, repelente, linterna, agua, zapatos, así como ropa cómoda y algo abrigada.

 

“Si visita lugares de naturaleza, infórmate acerca de los cuidados que debes tener en cuenta, para causar el menor impacto posible”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
7 tips para hacer senderismo
 
Deportes de Aventura más prácticados
 
Los Beneficios de Viajar

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.