Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Hoteles de hielo

Los hoteles de invierno

Auténticas obras de arte que inspiran un sueño placentero

Desde hace más de 25 años dormir sobre una cama de hielo, es una realidad para aquellos turistas que quieren vivir una experiencia única e irrepetible, especialmente en las vacaciones de fin de año, en las que se aprovecha para celebrar la Navidad.

Los hoteles de hielo ofrecen una experiencia única para la temporada de la Navidad

Los hoteles son construidos desde octubre para la temporada que va desde diciembre hasta mediados de abril del siguiente año. Son tres meses de arduo trabajo entre arquitectos, ingenieros y escultores que dejan plasmadas sus obras en las paredes de hielo que forman cada una de las habitaciones y recintos de estos alojamientos efímeros, cuya temperatura interior es de 5°C bajo cero, que en comparación con los 20° bajo cero del exterior, se convierte en un ambiente “cálido” y acogedor.

Todo comenzó en 1989, en un taller de escultores de hielo, para el cual se construyó un iglú que funcionó como el bar del lugar, donde una noche después de una fiesta, algunos de los artistas durmieron allí, sin problema alguno. Ese fue tal vez, el momento inspirador de lo que se convirtió en un exitoso negocio, que ha sido copiado en otros lugares del mundo.

1. Ice Hotel 365 de Suecia, el primero en su especie

Al norte de Suecia, a unos 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico, siguiendo el cauce del río Torne se llega a Jukkasjärvi, donde se encuentra el primer hotel de hielo del mundo. Entre octubre y diciembre de cada año, un equipo de trabajadores empieza la construcción desde cero, con 5000 toneladas de hielo y nieve que se usan para construir este sueño polar, que se ha convertido en uno de los íconos de Suecia.

Cada una de las 56 habitaciones del Ice Hotel está diseñada por un escultor, que debe estar dispuesto a trabajar tres meses en extenuantes jornadas, para cumplir con la fecha de apertura del hotel cada año, a mediados de diciembre. El toque final lo dan los diseñadores de luz, quienes ambientan cada una de las figuras que se ven a lo largo y ancho del hotel. Lo único que no es de hielo, son los colchones y las pieles de reno que las cubren.

Desde que abre sus puertas hasta su cierre, el hotel recibe a unos 45 000 visitantes diurnos y 15 000 huéspedes que se “atreven” a pasar una noche allí. También cuenta con capilla privada, uno de los lugares mejor logrados de toda la construcción. No menos atractivo es su Ice bar, donde los cocteles son preparados especialmente para calentar el cuerpo.

Aeropuerto más cercano: Vuelos a Kiruna, Suecia

2. SnowVillage y la mítica serie

El SnowVillage brinda un espacio mágico de nieve y de la era de hielo en Lainio, Finlandia, a 30 kilómetros del aeropuerto de Kittilä, también se puede llegar por Levi y Ylläs. Cada año, este complejo se construye desde cero con un nuevo diseño inspirador, para el que usan unos 15 millones de kilos de nieve y unos 300 000 kilos de hielo sacados de los lagos de aguas cristalinas de la región.

Games of Thrones fue el tema inspirador del 2018. Desde la entrada los caminantes blancos asecharon con sus ojos azules, “más oscuros y más azules que ningún ojo humano, de un azul que ardía como el hielo” acompañados de un intenso frío, vistiendo armaduras y finas espadas de cristal. Este fue el ambiente que vivieron los visitantes de este complejo, el año pasado.

Aunque la temperatura dentro del recinto del hotel oscila entre los 2° y los 5° C bajo cero, la noche se hace confortable con los sacos de dormir, que mantienen el calor ideal del cuerpo, sin excesos. Es una experiencia que se vive en silencio y con la belleza creativa de cada una de las habitaciones.

El hotel cuenta con un restaurante de hielo en el que se puede degustar una comida caliente y deliciosa, un bar donde las copas también son de hielo, y una capilla que es escogida por algunas parejas procedentes de diferentes partes del mundo para celebrar allí su boda.

Aeropuerto más cercano: Vuelos a Kittila, Finlandia

3. Kakslauttanen, la villa del iglú

Este hotel ubicado en el norte de Laponia, es muy conocido por sus 20 iglús repartidos en un bosque y los que se acceden con esquí. Sus techos de cristal permiten admirar las auroras boreales, uno de los espectáculos nocturnos más hermosos de la tierra. Este fenómeno de la naturaleza, según los expertos se puede ver entre finales de febrero y marzo.

Estos iglús de cristal permiten disfrutar del firmamento mientras se está en la cama, además de tener una temperatura agradable en su interior. Debido a la gran demanda solo se permite pasar una sola noche allí.

Allí también, el hotel ofrece otras habitaciones en iglús totalmente hechos en hielo para quienes quieran vivir esta experiencia. También ofrece cabañas de madera con sauna privada y chimenea.

Para el que quiera realizar alguna actividad, en el lugar ofrecen un paseo en trineo, jalado por renos o perros, también se podrá esquiar y volverse un experto en la pesca sobre el hielo.

Aeropuerto más cercano: Vuelos a Ivalo, Finlandia

4. El Hôtel de Glace, el único de hielo en América

Si se viaja a Canadá para finales de año, hay que hacer la reserva con la debida anticipación en el hotel De Glace, ubicado en la pequeña ciudad de Sainte Catherine de la Jacques-Cartier, cerca del lago Saint Joseph a media hora de la ciudad de Quebec.

Este hotel que fue inaugurado en el 2001, es construido todos los años con una temática diferente. Las obras de arte son esculpidas en cada recinto, con detalles minuciosos que son ambientados por luces de diferentes colores.

El hotel además de las habitaciones ofrece sauna, aguas termales, un tobogán, una capilla y un bar, donde hay que pedir el coctel de la casa, bautizado “Sangre de Caribú”, por el color que le dan sus ingredientes: Whisky, dulce de maple y vino tinto, el cual es servido en una copa de hielo.

¿Cómo prepararse para dormir en el hotel de Glace?

  • Recomiendan ir primero al spa para que el cuerpo coja calor
  • De allí se pasa a un lugar reservado a los huéspedes donde alistan lo necesario para dormir, la ropa debe ser de fibras sintéticas, gorro, medias, nada de algodón y lo demás lo deben dejar en un casillero
  • El horario para dormir es de las 9:00 p.m. hasta las 9:00 a.m. No existe el check in, tarde
  • En la cama van a encontrar los sacos para dormir que cubren hasta la cara y conservan una temperatura de unos 24° C, es una experiencia diferente

Aeropuerto más cercano: Vuelos a Quebec, Canadá

5. Sorrisniva Igloo Hotel, renace para cada diciembre

Alta, una ciudad de la provincia de Finnmark en Noruega es el lugar donde queda ubicado este hotel que como el ave Fenix, renace de la nada para cada temporada de invierno, con temáticas diferentes como deidades nórdicas, vikingos y valquirias gigantes que se pueden encontrar en los pasillos del hotel y en cada una de sus 31 habitaciones y 5 suites, construidas con bloques de hielo que se sacan de un lago de las montañas noruegas, a unos 4 kilómetros de distancia.

El hotel de hielo ofrece sus habitaciones gélidas desde diciembre hasta finales de marzo o principios de abril cuando empieza el deshielo y se asoma la primavera. Al entrar, lo primero que se encuentra es una cueva de hielo con grandes esculturas iluminadas, un bar en el que las mesas y los vasos están hechos de hielo.

Otro de los lugares que atrae a todos sus visitantes es la capilla, tallada en nieve con un altar y sillas para los invitados a las bodas que se celebran allí. Las habitaciones ubicadas a los lados de los pasillos, se clasifican en clásicas y deluxe o suites. Las primeras cuentan con una cama y una mesa de noche. Las otras tienen una antesala con un sillón y una mesa, la cama va con dos mesas de noche y una cabecera tallada. Aclaramos, todo es de hielo.

A la hora de dormir, los huéspedes reciben unas cobijas de piel y recomiendan dormir desnudos para una mayor absorción del calor. La noche será agradable.

Si decidimos pasar una noche especial llena de magia en medio de las estrellas y auroras boreales, cenar en un ambiente gélido, dormir en una cama de hielo, no lo piense más y viva esta experiencia única.

Aeropuerto más cercano: Vuelos a Alta, Noruega

Viva una experiencia única e irrepetible en un Hotel de hielo:

Respete el silencio, la naturaleza tiene sus propios sonidos

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

Consejos sostenibles para el invierno
Países nórdicos de Europa
Destinos para esquiar en Europa

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.