Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Gastronomía en el mundo
  3. Qué comer en Santander

Qué comer en Santander

Una de las regiones de Colombia que más se destaca por su gastronomía es Santander, donde la comida es deliciosa, abundante y variada. 

Aquí te contamos acerca de los platos más representativos de esta región:

Cabrito

La carne de cordero o cabrito es uno de los platos más típicos de esta región. Te lo sirven frito, asado o al horno, de las tres formas es delicioso. Es un plato que lo comes con la arepa santandereana, otra ricura y una sopa de mute.

Arepa Santandereana

Es preparada con masa de maíz, la cual se asa y la sirven como acompañamiento en casi todas las comidas. Es una de las delicias santandereanas.

Mute

Es una sopa que lleva sustancia de res o cerdo, callo picado (uno de los estómagos de la vaca), papa, algunos granos, especies y el mute, que es el grano de maíz al cual se le ha hecho un proceso para que quede blanco.

Pepitoria 

Otro de los platos predilectos por los santandereanos, que se prepara con las vísceras del cabro o cordero. Te la sirven con arroz, yuca, papa y puedes pedir como acompañamiento una buena ensalada fresca.

Tamal santandereano

Este es un alimento que es típico de varias regiones de Colombia y una de ellas es Santander. Esta masa hecha de maíz, mojada en caldo de carne va rellena de cebolla, garbanzo, carne de cerdo y de pollo, además de otros ingredientes que van envueltos en una hoja de chisgua. Generalmente es un plato que se sirve a la hora del desayuno acompañado de un chocolate caliente y pan.

Carne oreada

Es una de las comidas más conservadas de la gastronomía de Santander. La encuentras en casi todos los restaurantes o piqueteaderos. Es una carne salada y secada al sol que era consumida antiguamente por los obreros del campo durante sus largas jornadas de trabajo. 

Hormigas Culonas

Este insecto se ha convertido en la carta de presentación y símbolo de la gastronomía santandereana, a la que se le atribuye beneficios afrodisíacos y es uno de los pasabocas de esta región que se exporta a varios países, entre los que están Alemania, Inglaterra, Portugal, Canadá y Estados Unidos.

Esta tradición acompaña a los santandereanos desde la época de los indígenas Guanes, quienes heredaron esta costumbre culinaria, que comienza todos los años en luna menguante, después de Semana Santa.

Bocadillo Veleño

No hay dulce más típico que el bocadillo Veleño, que lleva el nombre del municipio que hizo famoso este bocado, que se prepara con la pulpa de la Guayaba madura y azúcar y va envuelto en una hoja de bijao que le da su sabor característico.

También te puede interesar:

 

“Promovemos la comercialización de artesanías y gastronomía, propios de cada región”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.