Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Google

Un viaje con “aroma de café”

Tradición Cafetera, grano de café de Colombia


Cuando alguien piensa en Colombia lo relaciona con el mejor café del mundo, y no se equivoca. Quindío se ha convertido en el epicentro de lo que se conoce como el eje cafetero.

Actualmente, este destino recibe miles de visitantes nacionales y extranjeros que encuentran en esta región una infraestructura hotelera con estándares internacionales como los que se ubican en Armenia, desde donde se accede con facilidad a todas las zonas turísticas de la ruta cafetera.

¿Qué conocer?

En la misma ciudad puedes hacer planes de turismo como visitar el Museo de oro Quimbaya, un edificio moderno inaugurado en 1986, que guarda entre sus muros la historia de hasta 10 000 años de antigüedad de la comunidad Quimbaya. Allí vas a encontrar plasmadas las primeras sociedades agrícolas y orfebres, el misticismo de la vida y la muerte de los ancestros.

Si te gusta caminar, otro sitio interesante es el Parque de la Vida, donde disfrutarás de las cascadas escalonadas, los lagos artificiales con patos y peces. También existe un lugar para patinar, así como un teatro al aire libre.

Valle del Cocora


¿Dónde hospedarte?

En las afueras de la ciudad se pusieron de moda los alojamientos adecuados en fincas con grandes casonas que sirvieron de vivienda a aquellas numerosas familias que colonizaron y dieron vida a esta región de Colombia.

Localizadas en medio de verdes cafetales, se destacan por su arquitectura típica paisa y amabilidad de sus dueños que se han convertido en expertos guías del turismo rural.

El eje cafetero ofrece más sitios de interés como el Valle de Cocora, Salento, el Parque del Café, Panaca, Recuca, el Jardín Botánico, el Cementerio de Circasia, entre otros. Cada uno con una atracción especial que hace el deleite de los turistas.

El Parque del Café

Parque del Café, eje cafetero Colombia

Ubicado en el municipio de Montenegro fue fundado en 1995 con el objetivo de preservar el patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo. Allí los visitantes además de contar con diversión, tienen un encuentro cercano con la cultura quindiana, casas típicas, maquinaria utilizada para el procesamiento del grano y donde no se escapan los mitos y las leyendas de la región.

Panaca

En el municipio de Quimbaya encuentras el primer parque agropecuario en el mundo y el más grande de Latinoamérica. La idea surgió por la falta de pertenencia hacia la naturaleza y los animales en todo el planeta, de esta manera se logra acercar a los citadinos al campo y entender por qué sin este no hay ciudad.

En un día de diversión, se viven emociones con más de 4500 animales en un recorrido de casi 3 kilómetros, en diez estaciones temáticas y cinco shows.

Ruta del Café


Recuca

Si lo que quieres es divertirte en medio de la naturaleza y de la cultura quindiana, hay que visitar este Patrimonio Cultural de Colombia.

Es un lugar donde a través de una experiencia interactiva y divertida se puede conocer todo lo que rodea la producción del café, desde la siembra de la planta hasta el momento en que se sirve una taza de este delicioso líquido.

Jardín Botánico

En las afueras de Calarcá, a unos 15 minutos de Armenia, está el Jardín Botánico que cuenta con un mirador de 7 pisos de altura desde hay una vista única del lugar, de allí se pasa al insectario, donde se aprende porqué los insectos son esenciales en el ecosistema.

En el mariposario se puede disfrutar de 1500 de estos hermosos insectos. En otro sitio camuflado entre la vegetación se localizan y se observan en silencio más de 110 especies autóctonas.

Mariposario eje cafetero, Colombia

Salento


El paseo no termina aún. En medio de las montañas ubicas a Salento, uno de los principales atractivos turísticos del Quindio. Se destaca por sus casas coloridas con balcones de madera. Y de allí a solo cinco kilómetros se localiza el Valle de Cocora, cuna de la Palma de Cera, declarado árbol nacional.

Durante el recorrido se encuentran piedras volcánicas que recuerdan la erupción de los volcanes que reposan en los nevados que circundan esta localidad, donde la neblina cobija al páramo.

A este lugar debes dedicar un día para la observación de aves, el ciclismo de montaña, cabalgar, rafting, parapentismo o nadar en los ríos, y después degusta una trucha arco iris producida en la región.

Y hay más para conocer en esta tierra del café llena de paisajes espléndidos y coloridos que cautivan a quien llega y no quiere partir.

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserva ahora vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.