Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Tips para viajar
  3. Rastreo de equipaje

¿Qué hago? Mi maleta no llegó al destino

¿Le ha pasado que al registrarse con la aerolínea le embarga un presentimiento o temor de que llegue a su destino y su equipaje no? Son muchas historias que se escuchan al respecto.

Si no llega su maleta, guarde la calma y reporte de inmediato el incidente

Después de la llegada del vuelo, todos los pasajeros caminan presurosos para ser los primeros en recoger el equipaje. Los ojos miran fijamente la banda que lleva las maletas, una a una van desapareciendo, pero la suya no aparece.

El desespero comienza a sentirse, el corazón palpita aceleradamente, piensa en un segundo ¿me equivoque? No. Estoy viendo las caras conocidas del vuelo. En ese momento se busca ansiosamente algún funcionario del aeropuerto para pedir su ayuda.

Tenga a mano la identificación de su equipaje para diligenciar el formato que le deben entregar en la oficina del aeropuerto

La respuesta es: debe diligenciar un formato y esperar a que un funcionario de la aerolínea se comunique con usted. Ahora, ¿qué hago? Mi ropa, los elementos de aseo, todo está allí. ¡Auxilio!

Este es el drama que viven algunos viajeros que llegan a su destino, pero de su equipaje no se sabe el paradero. Son muchas las razones por las cuales la maleta no llega a tiempo.

Si le llegara a suceder este incidente, aquí le damos una guía, de cómo realizar el seguimiento a la maleta y en caso que no aparezca a qué tiene derecho. Ante todo, guarde la calma.

¿Qué hacer si mi equipaje no llega?

Formalice el reclamo, haga seguimiento y si llegará el caso pedir la indemnización a la que tiene derecho
  1. Antes de salir de la zona de equipajes, formalice el reclamo con su documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje. También puede presentar una reclamación ante la aerolínea, algunas dan hasta 21 días de plazo para hacerlo.
  2. Asegúrese que, su nombre, dirección e información del vuelo sean los correctos. Estos datos son de suma importancia para los funcionarios de la aerolínea, en el momento que vayan a entregar el equipaje, lo puedan ubicar fácilmente.
  3. El seguimiento se puede hacer en línea, ingresando el número del reporte de pérdida que le hayan asignado y su apellido.
  4. En caso que persista la demora y deba hacer compras para suplir las necesidades básicas, guarde todas las facturas para adjuntarlas a la futura reclamación.
  5. Llame al número que le haya indicado el asesor que le vendió la tarjeta de asistencia, ya que con esta tiene derecho a una indemnización por demora y por pérdida de equipaje.
  6. Si regresa a casa y la maleta no ha sido encontrada, formalice la reclamación ante la aerolínea presentando el reporte de la demora, copia del tiquete, comprobante de la compra del seguro de viaje en caso de que lo haya adquirido y las facturas de las compras efectuadas para suplir las necesidades básicas de ropa y productos de aseo.

¿A qué tengo derecho por demora o pérdida de mi equipaje?

Sea prevenido, antes de viajar entérese a qué tiene derecho y cómo actuar en estos casos
  1. Si no se reside en el destino y el equipaje no llegó el mismo día del vuelo, algunas aerolíneas como compensación, entregan un kit con elementos de primera necesidad.
  2. En caso de pérdida, la aerolínea debe responderle por las compras de los productos de primera necesidad. Este valor tiene un monto máximo, que va de acuerdo con las políticas de cada compañía aérea.
  3. Con la tarjeta de asistencia tendrá derecho a una indemnización suplementaria por perdida hasta por 1200 dólares, dependiendo del peso y de las políticas de la aerolínea. Recuerde que no es recomendable viajar sin comprar este seguro, nadie está exento de una eventualidad.
  4. Si compra el seguro de viaje, por pérdida de equipaje aplica un reembolso para vuelos nacionales dentro de Colombia de 1 500 000 e internacionales de 3 500 000. Por demora hay un reintegro de 300 000 para rutas nacionales y 500 000 para las internacionales. Este seguro es realmente económico, desde 2000 pesos colombianos, ni un dólar.

Es mejor ser prevenido que curar, procure llevar en la maleta de mano, los elementos de aseo que no superen la cantidad permitida, documentos, equipos como la cámara y el portátil, así como algo de ropa.

Esta es una de las situaciones que ningún pasajero quiere vivir, pero nos pareció conveniente que sepa cómo proceder, en caso que le llegue a suceder ingrese a World Tracer y ubique su equipaje.

Reserve aquí sus tiquetes aéreos a:

"La forma de viajar ha cambiado, con un turismo responsable"

En AVIATUR.com  puedes comprar tiquetes baratos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Destacados

Espera en aeropuertos
Cómo empacar la maleta de mano
Tips para empacar maleta de viaje

Planea tu viaje

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.