Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias
  3. Qué ver en Popayán

Qué ver en Popayán, la “Ciudad Blanca”

Ciudad Blanca

La “Ciudad Blanca,” Patrimonio Arquitectónico Cultural y Gastronómico es conocida no solo por la celebración de la Semana Santa, sino por la diversidad de lugares y por su gastronomía que es otro sello de Popayán, por la cual fue declarada “Ciudad Gastronómica de la Latinoamérica”

Iglesia Santo Domingo

Por dónde empezar

El recorrido ideal lo puedes comenzar por el tradicional Parque Caldas, sigue por la Plazoleta de Santo Domingo, luego camina la “Calle de los Presidentes”. En esta cuadra nacieron cinco mandatarios de Colombia, y próceres, como Francisco José de Caldas y Francisco Antonio de Ulloa.

A tres cuadras a la redonda del parque Caldas encuentras nueve iglesias de gran riqueza arquitectónica y artística. Todas valen la pena conocer, como el de San Francisco, San José, la Ermita, la Encarnación, el Carmen, Santo Domingo con su pórtico en piedra de cantera construida por los indígenas Yanaconas.

Lugares que destacamos

Centro histórico: Está muy bien conservado, se caracteriza por las fachadas de color blanco y faroles románticos que acogen a los visitantes, quienes siempre disfrutan su estadía en la “Ciudad Blanca.

Puente del Humilladero, Popayán

Puente del Humilladero: Su nombre recuerda que por fallas del terreno, se hacía difícil la subida al centro de la ciudad y la gente tenía que caminar inclinada, además se considera otro símbolo de Popayán porque por allí pasó el ejército de la campaña libertadora.

Iglesia de la Ermita: Es una de las cuatro capillas doctrineras que se construyeron para la evangelización de los indígenas y en su interior se guardan talla y pinturas de figuras religiosas que datan de la época colonial.

Torre del Reloj: Este símbolo de la ciudad, de origen inglés, fue construido en el siglo XVII y su mecanismo funcionaba por la acción de dos pesas de plomo. Queda ubicada en la esquina suroccidental del Parque Caldas.

Morro del Tulcán: Es un monumento precolombino de los indígenas pubenenses que se destaca sobre la ciudad con una estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Popayán. Allí se encontraron vestigios de cerámicas amorfas, piedras de moler, tumbas, entre otros elementos.

Parque Caldas: En este sitio histórico se encuentra una estatua del sabio Francisco José de Caldas, además de senderos y árboles centenarios de araucarias, guayacanes y el único árbol de alcornoque, que existe en el país, del que se extrae el corcho. Alrededor encuentras edificios históricos como la Catedral, la alcaldía, la Torre del Reloj y la Gobernación.

Ciudad Popayán

Pueblito Patojo: Contiguo al Morro de Belalcázar, en el sector de la Pamba, queda ubicado el Rincón Payanés o Pueblito Patojo, que se ha convertido en un lugar casi obligado para quienes visitan esta ciudad.

El lugar cuenta con las réplicas de varios monumentos de Popayán como la Torre del Reloj, el Puente del Humilladero, pilas, faroles y la Capilla de la Ermita donde según la leyenda reposan los restos del Quijote. Además, allí encuentras locales con artesanías, libros, pinturas, pequeñas esculturas talladas en madera y comida típica payanesa.

Destinos ecoturísticos

Popayán ofrece también una variedad de destinos ecoturísticos, cuyo propósito principal es mostrar la biodiversidad y belleza paisajista de la región.

Estos destinos ofrecen variedad de servicios turísticos como, senderos ecológicos, eventos, hospedaje rural, agroturismo, camping, restaurantes, actividades deportivas, fincas cafeteras, arte, cultura que permiten tener una verdadera experiencia en medio de la naturaleza.

También tenemos para tí: Conoce las afueras de Popayán

“En AVIATUR.com promovemos la visita a destinos nacionales”. Reserva tiquetes baratos, hoteles, paquetes turísticos, cruceros y mucho más.

Whatsapp

Atención 24 horas.