Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Mercados navideños

Los mercados de Navidad, una excusa para viajar

Personas de todo el mundo, creyentes y no, participan en la época de Adviento, durante la cual se hacen todos los preparativos para la Navidad incluyendo las compras de obsequios para llevar a casa y dar a los seres más allegados.

En una época tan individualista como la actual, la gente busca la forma se socializar y que mejor hacerlo en un mercado navideño brindando con un vino caliente con especies. 

mercado Striezelmarkt de DresdenBirmingham, Reino Unido

¿Cuál es el origen de los mercados navideños?

Mercado de Estrasburgo


Y hablando de compras, existen los mercados de la Navidad originados en Alemania en la Edad Media, cuando se les permitía a los artesanos crear regalos para los niños, en lugares al aire libre.

El mercado Striezelmarkt de Dresden es el más antiguo y grande de Alemania (1434) que debe su nombre al pastel navideño típico de la ciudad, el Striezel con el que se inaugura esta feria donde se encuentran de toda clase de comidas y artículos para la temporada.

Están las casitas de Pflaumentoffelhaus donde los niños pueden construir juguetes, la de pan de especies y la de los duendes; el teatro de los títeres y el calendario de Adviento.

Así mismo, se presentan varios espectáculos de música y bailes navideños; y las infaltables fiestas de los limpiachimeneas de ciruelas (Pflaumentoffelfest), del pan de especias (Pfefferkuchenfest), de la pirámide (Pyramidenfest), de los arbotantes (Schwibbogenfest) y la tradicional Navidad sajona de los mineros (Sächsische Bergmannsweihnacht). 

Mercado de navidad en Roma


Los mercados navideños rompen fronteras

Los mercados adornados con el árbol de Navidad fueron extendiéndose a lo largo de Alemania, gracias a la persistencia de los expositores, panaderos y artesanos. Actualmente, unas 270 millones de personas visitan estos lugares en todas las ciudades de Alemania.

Hoy en día los mercados navideños se han convertido en uno de los lugares que más atraen turistas en la mayoría de las ciudades europeas, por lo que se convierten en todo un éxito de exportación.

Algunos mercados navideños en el resto de Europa

Navidad de Praga

En el centro de Birmingham, Reino Unido, se encuentra “Frankfurt Christmas Market”, el más grande fuera de Alemania. La inauguración es a mediados de noviembre con cerca de 200 casetas en las que puedes encontrar desde artesanías, adornos navideños, comida tradicional alemana, cerveza y el vino caliente con especies –Glühwein-.

En la frontera con Alemania se encuentra Estrasburgo donde se organiza el mercado de Navidad más antiguo y grande de Francia y está formado por cerca de 300 carpas organizadas en 11 plazas de la ciudad.

En una de las plazas se ubica el mercado del país invitado, en otra están las comidas tradicionales y así se van ubicando la de los espectáculos, las artesanías, el mercado de los pequeños productores de Alsacia, el pueblo de los niños y el árbol donde se dejan depositados los regalos para las personas más pobres de la ciudad.

En la capital italiana, el mercado de Navidad  famoso es el que se ubica en la Plaza Navona que con sus tres fuentes es uno de los lugares más hermosos de Roma.

El mejor momento para visitarla es la noche que se llena de luces y cuando los artistas callejeros presentan sus mejores obras, hay carpas donde encuentras comida, dulces, artesanías, juguetes, adornos navideños, los personajes del pesebre, entre otros productos que atraerán tu atención.

Navidad en Bruselas

El mercado de Navidad de Praga, capital de República Checa se organiza en cuatro plazas cercanas unas de otras: Ciudad Vieja, Wenceslao, la República y Vinohrady.

En las casetas se venden productos de artesanías checa, comidas locales y bebidas como el vino caliente con especies. Así mismo, hay productos de vidrio, juguetes de madera, joyería hecha a mano, cerámica, tejidos, títeres y árboles de Navidad.

Si aún te queda cupo en la maleta pasa por el mercado de Navidad en Bruselas que se organiza en la Gran-Place, la Bolsa, la plaza Sainte-Catherine y la plaza de pescado.

En las casetas apostadas a lo largo de la calle que respira Navidad, se encuentran varias ideas de regalos y comida local que vale la pena probar. El conjunto lo complementa el árbol gigante con animaciones de luz, una rueda gigante desde donde se puede admirar la iluminación de los alrededores de la feria.

Y si los ánimos te alcanzan hay más plazas para visitar en las demás ciudades de Europa y en las próximas vacaciones también se puede pasar una Navidad llena de luces, espectáculos, comidas típicas y regalos en destinos de otros continentes.

En AVIATUR.com encontrarás tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserva ahora vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.