Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. viajar en avión tras la covid-19

Así será la nueva forma de volar

tras la Covid-19

Aunque los cielos en Colombia estarán cerrados para vuelos internacionales hasta el 31 de agosto y para los nacionales como mínimo hasta el 30 de junio, las aerolíneas y los aeropuertos adelantan desde ya los protocolos de bioseguridad para que volemos tranquilos y seguros.

Las aerolíneas y aeropuertos adelantan los protocolos de bioseguridad

El protocolo sanitario global para el sector fue anunciado esta semana por la Organización de Aviación Civil Internacional. Fue elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), buscando generar confianza no solo en los gobiernos para que permitan la apertura de las fronteras a los viajes aéreos, sino también en los pasajeros que quieren volver a volar.

La “nueva normalidad” en los vuelos incluye, entre otros:

  • Uso obligatorio de mascarillas
  • Reducción de puntos de contacto físico mediante check-in en línea
  • Distanciamiento social al interior de los aviones en la medida que sea posible

No a las aglomeraciones

Las aerolíneas deben asegurar que se cumpla el distanciamiento social

En la nueva normalidad aérea la prisa por subir y bajar al avión serán temas superados.

Primero porque ahora la recomendación es que cada pasajero realice su check in desde casa y, una vez llegue al aeropuerto, presente su pase de abordar a través de medios electrónicos o desde el celular.

Si obligatoriamente se requiere pasar al counter, el distanciamiento social es un tema que las aerolíneas deben asegurar que se cumpla. Iberia, por ejemplo, ha reordenado las filas de facturación, de embarque y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos. Y, al igual que Air Europa, ha instalado estructuras divisorias en mostradores para evitar cualquier tipo de contacto.

El proceso de subir al avión también cambia. Ahora es inverso. De las últimas filas hacia adelante. En este sentido, Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, aclara en su página a pasajeros que viajan en cabina ejecutiva o Premium Economy, que “serán los últimos en embarcar”. Además, casi todas las compañías aéreas, como KLM y Avianca, también han modificado sus procesos de embarque para realizarlo en grupos más pequeños y asegurándose de mantener el distanciamiento social.

Llegar con anticipación

Los pasajeros tendrán que llegar con suficiente anticipación al aeropuerto

La recomendación general de las aerolíneas es que, si antes uno solía llegar al aeropuerto una hora antes de un vuelo nacional, ahora es necesario estar al menos 3 horas antes del despegue.

En el caso específico de Colombia, el Ministerio de Transporte ya anunció que, aunque se trate de un vuelo nacional, los pasajeros tendrán que llegar con dos horas de anticipación al aeropuerto; en la entrada se les tomará la temperatura y se hará control de distancia en las filas que solo podrán tener 10 personas.

Durante el vuelo use tapabocas

Los tapabocas serán nuestra segunda piel cuando vayamos a subir a un avión. Desde el momento en el que se ingresa a la terminal aérea hasta que se sale en la ciudad de destino, no se pueden quitar.

Uso obligatorio de tapabocas

De hecho, en el caso específico de Europa, desde el pasado 11 de mayo, cuando iniciaron las fases de desconfinamiento en la mayoría de países, prácticamente todas las aerolíneas tomaron la decisión de obligar el porte de este tipo de mascarillas.

Las aerolíneas no están obligadas a su suministro. Tanto en LATAM, Lufthansa, Iberia o KLM / Air France, recuerdan a sus pasajeros que hay que llevarlos desde casa para poder abordar. También lo han hecho varias aerolíneas en Estados Unidos como Delta Airlines, American Airlines y United Airlines, quienes indican a través de sus diferentes canales a todos sus clientes que deberán usar mascarillas en las terminales y dentro de los aviones.

Otras, como Iberia, incluso aclaran a sus clientes que “es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo. Si no la lleva, nos veremos obligados a denegarle el embarque.

Y aunque parece una tarea fácil, máxime cuando en Colombia ya es obligatorio el uso del tapabocas para cualquier actividad, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), aclara que hay que cambiar su tapabocas cada cuatro horas en vuelos de larga duración, razón por la cual hay que asegurarse de llevar los suficientes.

Control de temperatura

Las aerolíneas deben implementar la toma de temperatura a los pasajeros

Tomar la temperatura ya no será una tarea de padres hacia sus hijos o de médicos. Ahora, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de la IATA, las aerolíneas deben implementar la toma de temperatura a los pasajeros, antes de abordar.

Air France fue una de las pioneras en este tipo de control y advierte a sus clientes que para viajar es necesario tener una temperatura inferior a 38°C. A los clientes con una temperatura superior se les podrá denegar el embarque y su reserva será modificada sin gastos para una salida posterior”.

Otras como Air Canada, también desde mayo, implementó el programa CleanCare+ en el cual está prevista la toma de temperatura a pasajeros mediante métodos no invasivos antes de abordar.

En este mismo sentido, algunos aeropuertos como el de Hong Kong, usan cámaras o escáneres térmicos para la toma de temperatura de la gente a distancia. También lo ha hecho Argentina que instaló estas cámaras en el aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires. Pero quién ha marcado la gran diferencia es Emirates Airlines, al ser la primera compañía aérea en el mundo en realizar pruebas rápidas de Covid-19 a sus pasajeros, antes de un vuelo. La compañía estrenó estas precauciones adicionales el 15 de abril pasado, con los usuarios que tenían previsto viajar a Túnez desde Dubái. La idea, ha dicho la aerolínea, es que este test se amplíe a otros vuelos.

Ni revistas ni periódicos a bordo

Algunas aerolíneas implementan las revistas digitales

Si usted es los viajeros que durante todo el trayecto aéreo lee todas las ediciones impresas de prensa y revistas a las que tiene acceso, es mejor que se prepare.

Siguiendo los lineamientos de IATA y la OMS, Aerolíneas Argentinas, Iberia, Emirates, United y Delta ya han confirmado que prescinden de sus revistas corporativas y de todo el material de lectura en papel. Otras, como Air France, continúan con su oferta de prensa y revistas de forma digital, y de manera gratuita, a través de la aplicación Air France Play que se puede descargar antes del vuelo.

Lo mismo ocurre con la app Press Reader de Iberia, a través de la cual, y una vez hecha la facturación del vuelo, los pasajeros tienen acceso a numerosas publicaciones digitales.

¿Sillas libres?

Lo que no contempla la IATA es la obligatoriedad de dejar asientos libres entre pasajeros. De hecho esta entidad, que agrupa a las principales aerolíneas del mundo, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el riesgo de contagio en un avión es bastante bajo.

Y si bien la aerolínea EasyJet fue la primera en apostar por ofrecer esa distancia física necesaria entre pasajeros a través de una especie de pantallas divisorias transparentes, se ha demostrado que incluso algo así, es innecesario.

El riesgo de contagio en un avión es bastante bajo

Ahora, lo que las aerolíneas sí han manifestado, es su voluntad de ofrecer la distancia necesaria entre pasajeros, mientras la demanda sea baja y el avión vuele semi vacío.

KLM por ejemplo, tiene en cuenta la consigna general de la “distancia social de 1,5 metros. En la práctica, esto significa que cuando la ocupación de un vuelo es baja (lo que en la actualidad es más común) se intenta dejar el máximo espacio posible entre los pasajeros dejando sitios libres”.

Por su parte Air Europa también aclara que “se mantendrá, en función de la ocupación, la máxima separación posible entre pasajeros. El mismo mensaje lo trasmiten otras compañías aéreas como Iberia.

Ryanair por su parte se ha comprometido a "fomentar el distanciamiento social en los aeropuertos y a bordo de los aviones siempre que sea posible". Es decir, a sentar a los pasajeros lo más lejos los unos de los otros siempre que la ocupación del avión sea inferior al 66%.

United, que fue sorprendida hace unos días por un polémico tuit de uno de sus pasajeros ante la falta de distancia física en un vuelo a San Francisco, ha dicho que hará todo lo posible para, a partir de junio, "notificar a sus pasajeros un día antes de volar si el avión tiene una ocupación superior al 70%. Quienes no quieran volar por no poder mantener la distancia, pueden elegir otro vuelo o un vale por el importe”.

Lufthansa, la principal línea alemana, que en algún momento operó vuelos con los asientos centrales sin ocupar para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros, suspendió dicha directriz desde el mes pasado y admitió que, pese a los esfuerzos llevados a cabo, no es posible garantizar en todo momento la distancia de seguridad entre las personas que vuelan.

SÍ: en un avión se respira aire (casi) puro

Son varias las aerolíneas que, buscando dar confianza a los pasajeros, han incluido dentro la información que suministran a través de diferentes canales, que los sistemas de ventilación en sus aviones mantienen la calidad y sanidad del aire similar a la requerida en un quirófano.

El sistema de ventilación de las aeronaves renueva el aire cada dos o tres minutos

Es más, Airbus ha proclamado ya varias veces que la cabina de una aeronave es “uno de los lugares más seguros del mundo”. La razón es sencilla: el sistema de ventilación de las aeronaves renueva el aire cada dos o tres minutos y, los filtros que utiliza (HEPA) son capaces de retener el 99,997% de las partículas del tamaño que tiene el Coronavirus.

¿Cuáles son entonces las recomendaciones que Airbus está haciendo a sus aerolíneas clientes? Primero, que los sistemas de ventilación estén operativos antes de que los pasajeros entren en la aeronave. También que se desarrollen protocolos de limpieza estrictos de la cabina entre un vuelo y el siguiente y facilitar elementos de desinfección a los pasajeros para limpiar adicionalmente sus asientos, sus apoyabrazos y bandejas.

Esto ya lo están haciendo varias compañías. Avianca y Aerolíneas Argentinas manifiestan que cuentan con un equipo humano provisto de PPE (Personal Protective Equipment), para realizar el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo.

Tanto Iberia como Iberia Express también han reforzado de forma proactiva y siguiendo las indicaciones de EASA la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra la COVID-19. De hecho, Iberia estudia el uso de generadores de ozono para mantener las áreas limpias de virus, algo que de momento sigue en período de prueba.

KLM por su parte, asegura que “antes de cada salida todos los aviones se limpian a fondo, lo que incluye la moqueta y todos los asientos”. Y continúa: “También partes hasta ahora más sensibles de gérmenes como todas las superficies de contacto (mesitas, reposabrazos, pantalla, control remoto, servicios) utilizando desinfectantes homologados”.

¿Jugo, gaseosa o café?

Algunos servicios de comida han sido suspendidos o cambiados a pre empaquetados

Mientras que las aerolíneas hablan de una “simplificación del catering para evitar al máximo posible el contacto entre tripulación y pasajeros”, la realidad es que comer (y beber) a bordo de un avión no será lo mismo durante mucho tiempo.

Siguiendo los lineamientos de la IATA, Air France ha confirmado ya que en vuelos domésticos franceses y en vuelos europeos, suspende el servicio de alimentos y bebidas. Para vuelos de larga distancia, se limita el servicio de cabina, dándose prioridad a productos envueltos en film o individualmente.

Los servicios y comodidades que ofrece Air Canada también se han ajustado para mitigar el riesgo de transmisión viral. Algunos servicios de comida han sido suspendidos o cambiados a pre empaquetados y el servicio de bar y las almohadas y las mantas ya no están disponibles en algunos vuelos.

Emirates por su parte, si bien seguirá ofreciendo alimentos y bebidas a bordo, aclara que es posible que se modifiquen el embalaje, el contenido y la presentación para reducir el contacto durante el servicio de comidas y el riesgo de infección.

Hay que viajar ligero

La nueva regulación es limitar la cantidad de equipaje de mano a una única pieza

Si usted es de las personas que cada vez que viaja lleva ropa y zapatos de más, por si acaso, tendrá que cambiar de mentalidad. Ahora, la nueva regulación es limitar la cantidad de equipaje de mano a una única pieza.

Por ejemplo, Lufthansa habitualmente ofrece hasta 2 piezas de equipaje de mano dependiendo de la clase de viaje, además de un artículo personal, pero en este momento pide a sus clientes llevar únicamente una pieza de equipaje de mano en cabina.

Una política similar implementa Ryanair que reiniciará sus vuelos el 1 de julio. Además, en sus aviones solo se podrá pagar con tarjeta de crédito cualquiera de los servicios a bordo y, para ir al baño, habrá que solicitar permiso con antelación, evitando así que se formen filas.

En Colombia, el Gobierno ha anunciado que algunos de los protocolos que se aplicarán una vez se pueda volar, es la prohibición del equipaje de mano.

Y al aterrizar…

Tendremos más ganas de viajar que nunca. Esta vez lo haremos de una forma consciente y segura

Finalmente usted llega a su destino. Los controles, sin embargo, no terminan tan pronto baja del avión.

El protocolo de la IATA establece una nueva toma de temperatura de los pasajeros. También es muy probable que tengan que diligenciar nuevos cuestionarios sobre su salud acatando directrices específicas de cada gobierno para rastrear sus movimientos y limitar el riesgo de trasladar el virus de un país a otro.

Para ir a la fija, el aeropuerto de Viena ya empezó a ofrecer a los viajeros que aterricen en esta ciudad la posibilidad de hacerse una prueba rápida (arroja el resultado en tres horas) para saber si tiene que aislarse por 14 días o no.

Lo cierto es que una vez se reabran las fronteras, tendremos más ganas de viajar que nunca. Solo que esta vez lo haremos, de una forma consciente y, sobre todo, segura para todos. Hasta entonces, vayamos planeando nuestras futuras escapadas.

Sí, volveremos a viajar. Y las aerolíneas ya se han puesto manos a la obra para que volemos tranquilos y seguros.

Destacados

Protocolo para los viajes comerciales
Protección a la hora de viajar
Cómo viajar desde casa

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.