Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. De turismo por las afueras de Bogotá

De turismo por las afueras del norte de Bogotá

Si estás en Bogotá y quieres darte una escapadita, conoce los pueblos encantadores del norte de la ciudad, donde la colcha de retazos verdes de la sabana te deslumbrará, conocerás lugares atractivos, podrás practicar deportes extremos y probarás los platos típicos de la región.

Nemocón

Mina de sal en Nemocón, que hacer cerca de bogotá

A hora y media en carro desde el norte de Bogotá llegas a Nemocón, donde se encuentra lo que fue una mina de sal, el mayor atractivo de la región. Esta se encuentra a 80 metros bajo tierra, y está conformada por varios túneles que dejaron la extracción de la sal, un bien que era más preciado que el oro en la época indígena.

Para hacer este recorrido de 1600 metros bajo tierra no olvides la cámara, vas a tener que colocarte un casco y estar dispuesto a caminar 40 minutos, tiempo durante el cual un guía te va a contar y mostrar fósiles marinos, huesos de animales milenarios, vasijas de barro, escenas de los asentamientos indígenas y los diferentes escenarios de la mina de sal.

También, podrás conocer la capilla en donde se encuentra la Virgen del Carmen sobre una esfera de sal, que representa la protección, en otro lado hay tallado un corazón gigante en un cristal de sal, lugar preferido por los enamorados para tomarse la foto del recuerdo.

Corazón Cristal del Sal Nemocón

Las estalactitas y estalagmitas, que crecen de uno a 3 centímetros por año, también están presentes en el lugar, así como una cascada de sal, un pozo de los deseos, al cual debes lanzar una moneda sobre el hombro izquierdo para que se cumplan tus deseos.

Una de las sorpresas agradables son los 28 espejos de salmuera, entre los que se encuentra el tanque de Santa Bárbara con 5 metros de profundidad y donde no puede faltar otra de las fotos en la que por el efecto óptico del lugar, tu figura aparecerá dos veces,  ¡Compruébalo tú mismo!

El guía también te va a mostrar el sitio donde se grabó la película “Los 33”, que revivió el encierro de los 33 mineros que quedaron encerrados por dos meses en una mina de Chile y finalmente fueron rescatados.

Horario: Todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Al salir te vas a encontrar con varios restaurantes, en los que probarás las delicias de la región: papa cocinada en salmuera, todo tipo de carnes, sopas de cuchuco de trigo, de mute, entre otros.

Zipaquirá

La Catedral de Sal Zipaquirá, que hacer cerca de bogotá

Debes salir de Bogotá por la autopista norte para llegar a la “Ciudad del Zipa”, en la que podrás darte un panorama del verde paisaje de Cundinamarca y conocer los lugares turísticos de la región como la famosa Catedral de Sal, única en su especie.

 Catedral de Sal Zipaquirá, cerca a Bogotá

La Catedral de Sal, considerada una de las maravillas de Colombia queda a 180 metros bajo tierra y la cual fue diseñada en tres secciones: el Víacrucis, la cúpula y las naves del nacimiento, de la vida, de la muerte y la resurrección.

Ángel Catedral de Sal Zipaquirá

Por el túnel de acceso te encuentras con las estaciones del Calvario, que son altares pequeños esculpidos en la roca de sal. Luego por una rampa de descenso pasas a la Cúpula donde vas a ver una gran cruz iluminada y tallada en bajo relieve. 

El tramo final te lleva al centro de la Catedral, donde encuentras el altar mayor y cuatro columnas que representan a los evangelistas del Nuevo Testamento.

La catedral es el mayor atractivo de un complejo que cuenta también con salones para eventos y un centro de convenciones, además hay una plazoleta de comidas y puestos en donde se venden artesanías.

Vive la experiencia del minero

Si quieres vivir la experiencia de ser minero, puedes incluir en tu pasaporte este recorrido de una hora y media, en el que un guía te contará todo lo ocurrido con la construcción de este complejo y explicará acerca de las formaciones geológicas de sal, el uso de las herramientas y te llevará a ver el yacimiento de la cascada de sal y el arcángel custodio. 

A la salida no vayas a olvidar llevar de recuerdo las figuras elaboradas en roca de sal, por los artesanos locales. 

Horario: Todos los días de 9:00 a.m. a 5:40 p.m.

Parque Jaime Duque

Parque Temático Jaime Duque, es hecho por Jaime Duque, deseaba dejar un centro cultural y recreativo

El Jardín de los Monumentos, Paseo de la Cultural, Plaza de los Juegos, Puerto Caribe y el Bioparque Wakatá conforman este gran parque de atracciones, ubicado en el municipio de Tocancipá, cerca de Bogotá.

Entre las temáticas de este lugar vas a ver un mapa de Colombia en relieve, un zoológico, una réplica del Taj Mahal, un museo del hombre, el Castillo de Dante que te llevará a vivir varias escenas de la Divina Comedia, atracciones mecánicas, jardines y zonas verdes.

Horario:

  • Miércoles a viernes de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. – 6:00 p.m.
  • Cerrado los lunes y martes

Guatavita

Laguna de Guatavita, que hacer cerca de bogotá

La historia, los mitos y las leyendas rondan los paisajes, la laguna y el embalse de esta población cautivadora, que alguna vez fue el lugar ceremonial de los caciques muiscas.

La Leyenda del Dorado se encuentra en la Laguna de Guatavita, lugar en el que los indígenas adoraban y rendían culto a la diosa del agua. Según cuentan el cacique llegaba en una balsa al centro de la laguna y sus acompañantes procedían a impregnarlo con polvo de oro y dejaban figuras doradas como ofrendas. 

Por la vía Sesquile-Guatavita llegas a la carretera que conduce a la laguna. Son 7 kilómetros de camino al cual puedes ingresar en carro o ir caminando. Debes ir preparado para el sol y la lluvia.

Después de pagar la entrada, los guías van armando grupos a quienes se les explica acerca del ecosistema, la cultura muisca y todos los sucesos de Leyenda del Dorado en esta laguna que puedes ver desde diferentes ángulos en los miradores dispuestos para esto.

El embalse del Tominé es una de las reservas hídricas que surte de agua a Bogotá, fue construida sobre el antiguo pueblo de Guatavita, el cual fue inundado en su totalidad. Esta represa se ha convertido en uno de los mejores escenarios para la práctica de vela, remo, esquí y motonáutica.

El nuevo pueblo de Guatavita que fue construido en los años 60 está declarado como patrimonio arquitectónico por la simetría de sus casas blancas con techo rojo, estilo colonial, la alcaldía, la iglesia, la casa de la cultura, 17 plazoletas, el puente de los enamorados, la plaza central, el centro artesanal, la fuente de la Cacica y sus calles de piedra y adoquines.

En el pueblo encuentras sitios para comer y comprar artesanías, hoteles y un ambiente tranquilo que te permite desde algún punto contemplar las montañas y el embalse.

Parque Nacional Natural Chingaza

Parque Nacional Natural Chingaza, que hacer cerca de bogotá

Este tesoro natural del centro de Colombia encierra la magia de sus montañas, en las que vivieron las comunidades indígenas y ahora es el refugio de gran variedad de flora y fauna. 

Para planear tu visita debes contactar tu agencia de viajes. ya que solo se permite el acceso limitado de personas por día y además se debe contar con el permiso de Parques Nacionales, la entidad del Gobierno encargada de la conservación de las reservas naturales.

Este parque está ubicado al noreste de Bogotá, cubre el área de 11 municipios y cuenta con 6 senderos para el ecoturismo, cada uno con una temática diferente. Si te decides a ir, es mejor que estés acompañado por un guía experto, quien te dará una información completa acerca de este ecosistema.

 

“Prefiere los servicios turísticos que son operados por habitantes del destino”

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

 
Grafitis en Bogotá
 
Bogotá en Bicicleta
 
Centro Histórico de Bogotá

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.