Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  1. Blog Aviatur.com
  2. Experiencias de viaje
  3. Planes para escaparse

10 Planes para escaparse

Tras meses de confinamiento, estamos deseando que todo vuelva a la normalidad para salir de nuestras casas y empezar de nuevo a viajar. Aunque por ahora no sepamos exactamente cuándo podamos hacerlo, algunos lugares y operadores ya tienen listos sus protocolos para que dejemos de lado la incertidumbre y nos centremos en planear nuestra primera escapada.

Échele un ojo a estos planes que puede hacer sin ir demasiado lejos y, lo mejor, no requieren que invierta una fortuna.

1. Acampar con todas las de la ley

Cómo es el plan

¿Alguna vez escuchó el término Glamping? Si no, acá le explicamos: Consiste en acampar sin tener que armar tiendas, dormir en el suelo o sobrevivir a punta de enlatados. Es acampar con todas las de ley y con las comodidades que normalmente ofrece un hotel. El lugar recomendado para esta escapada es El Refugio del Bosque, cerquita a Bogotá. Prepárese para dormir en tipis que, por si no sabía, son una especie de carpas indígenas americanas.

Cómo llegar

Fácil. Si va en su carro, tome la vía Mosquera - La Mesa. 300 metros después de la variante a Tena, gire a la derecha, conduzca un kilómetro más y habrá llegado. Si tiene alma de mochilero, tome un bus en la Terminal Salitre de Bogotá rumbo a Mosquera, bájese en el piqueteadero Puerto Lleras y allí personal de El Refugio, previa coordinación, lo estará esperando para llevarlo hasta el hotel.

Imperdibles

Si quiere poner a prueba su espíritu aventurero, aproveche la estadía para apuntarse a un duelo de equipos de paintball. También puede probar su puntería en un campo de tiro al blanco. Si va en parche de amigos, una pista de retos les hará pasar un buen rato. Ah, la comida es buenísima. Se inclina por platos sencillos como pastas, ensaladas y opciones vegetarianas. No hay que olvidar visitar su bar. Es atendido directamente por su propietario.

Le puede interesar: 5 glamping cerca de Bogotá.

2. Conocer el Río de los cinco colores

Cómo es el plan

La idea es hacer una travesía hasta el que es considerado el río más bello del mundo. Contemplar este ecosistema único en el planeta, navegar por el río Guayabero, ver sus rápidos y cascadas, descubrir la rica flora y fauna de la selva… éstas y muchas otras experiencias de seguro le harán entender por qué Caño Cristales es reconocido como uno de los sitios más lindos de Colombia.

Cómo llegar

Hay vuelos desde Villavicencio (frecuencia diaria), Bogotá (jueves, sábados y lunes) o Medellín (viernes y lunes), al municipio de La Macarena. Una travesía en lancha por el río Guayabero lo llevará hasta Puerto Los Mangos y, desde allí, en vehículo 4x4 hasta el manantial del Cajuche. Se visita el sendero asignado por Cormacarena y Parques Nacionales, según permiso.

Imperdibles

A medida que vaya recorriendo el lugar, pregúntele las dudas que tenga a los promotores ambientales que hay por todo el lugar. Están ahí precisamente para acompañarlo. Y vaya con ropa cómoda, porque la caminata, aunque recreativa, es algo exigente. Pueden durar entre 5 y 7 horas. Una vez en La Macarena, aproveche para conocer otros atractivos como la Ciudad de Piedra o la Laguna del Silencio. Eso sí, tenga en cuenta que el ingreso a Caño Cristales solo está habilitado entre junio y diciembre.

3. Un retiro para apaciguar la mente

Cómo es el plan

Relajado: Apaciguar la mente, estirar el cuerpo y hacer que el espíritu sonría. Todo en un sitio tranquilo, rodeado de naturaleza y en donde uno puede reconectarse con la vida. Una opción para este tipo de escapada es el Samadhi hotel. Una casa rústica, en madera, con un gran salón para practicar yoga y senderos terapéuticos para calmar el espíritu. Aquí lo mejor es apagar el teléfono, andar descalzo y dejar que la brisa fresca lo llene de energía.

Cómo llegar

Una vez esté en Montería, tome las camionetas en la Terminal del barrio La Charme que salen cada hora hacia Puerto Escondido. Debe bajarse en la Terminal de Transporte para que personal del hotel lo recoja, previa coordinación.

Imperdibles

Si le gusta tostarse al sol, es imprescindible que vaya a las playas del Hoyito. Están a unos 15 minutos del hotel en carro, y es el sitio perfecto para conectar con el mar y probar un buen sancocho de pescado. El sol es inclemente, no se le olvide cargar gorra y bloqueador. Si es fanático de la comida de mar, una buena opción de cena en el hotel es ordenar un arroz Puerto Escondido. Los platos preparados con reducción de corozo, son para chuparse los dedos. Ah, y va a estar en una finca, así que lleve repelente, zapatos cómodos que aguanten caminatas y pantalones largos, por si se apunta a una cabalgata.

4. Vivir la hospitalidad cafetera

Cómo es el plan

Despertar en una casona que data de 1925, arrullado por el sonido de los pájaros, con un poco de frio y en medio de una naturaleza formidable. Paso a seguir, armarse de paciencia a la espera que algún Torito Cabecirrojo aparezca por los comederos que ha adaptado el hotel Hacienda Santa Clara para el avistamiento de aves. Si ver emplumados no es lo suyo, hay plan B: Montarse a una bici para pegarse un paseo por los alrededores de Santa Rosa de Cabal o apuntarse a un tour para aprender a recoger granos de café, secarlos, molerlos y, luego, al final de la tarde, degustar un auténtico café colombiano.

Cómo se llega

A Santa Rosa de Cabal puede llegar desde Pereira. El hotel Hacienda Santa Clara se encuentra a tres minutos del parque principal. Otra opción es tomar transporte público desde la terminal de transporte de Pereira. Los vehículos salen cada 20 minutos hacia Santa Rosa.

Imperdibles

Clave llevar ropa cómoda, unas buenas gafas de sol, bloqueador y repelente. El sombrero de cafetero se lo prestan allá. Aproveche para darse una zambullida en el río La Leona, que cruza por la propiedad y darle gusto al paladar en la pastelería francesa que está cerca al hotel. Eso sí, con tanta actividad diurna, una terapia en el spa del lugar de seguro le caerá de maravilla.

5. Relajarse en termales

Cómo es el plan

Pocos lo saben, pero el termalismo es otra alternativa saludable y una de las que más proyección tiene en el país, ya que existen unas 310 fuentes de aguas termales, entre las que se destacan las de Santa Rosa de Cabal. Dicen sus promotores que el calor que allí brota de la tierra y que transporta las ricas aguas de sus termales tiene efectos “milagrosos”. Desde efectos calmantes para los dolores musculares, desintoxicantes, estimulantes de defensas y hasta inhibidores de todo tipo de reumatismos.

Cómo llegar

Desde Pereira, aproximadamente a 30 minutos. Primero se llega al pueblo Santa Rosa de Cabal y desde allí se toma un bus que va hasta los termales.

Imperdibles

Si usted no sufre de dolencias, no tiene porqué privarse de conocer este paraíso de la salud. Aproveche para desconectarse. Aquí no hay televisores, ni radios y tampoco se escucha música a alto volumen. Lo que sí abundan son los tonos de la naturaleza, un verde intenso a los alrededores y un azul sin nubes en el cielo. Apúntese a un masaje, a un tratamiento de peeling con vapor termal o de relajación. Una recomendación son las caminatas ecológicas que conducen a diferentes cascadas y en las que las personas pueden ver el nacimiento del agua caliente. Otro plan, para los más aventureros, es hacer un corto recorrido en canopy sobre las piscinas. Eso sí, no olvide llevar traje de baño, toalla y un buen sombrero.

Le puede interesar por las afueras de Pereira

6. Participar en una cata semi profesional de café

Cómo es el plan

Si le hablamos de probar una taza del mejor café colombiano, de seguro lo antojamos. Pero si además le contamos que usted puede recorrer un área de 900 mil cafetales y aprender sobre el proceso de la semilla, despulpe, trilla y tostión del que es considerado el producto representativo de Colombia, no resistirá en visitar la Hacienda Santa Isabel. Lo mejor es que al finalizar la tarde, habrá aprendido a reconocer algunas características básicas para identificar el sabor y la calidad única de cada variedad. Sabor, cuerpo, acidez serán los términos con los que se familiarizará en la cata semi profesional en la que podrá participar, sin tener que ser experto.

Cómo llegar

Desde Medellín puede tomar un bus con destino a Jericó y bajarse en la vereda El Calvario, a 10 minutos del parque principal del municipio de Fredonia.

Imperdibles

Clave llevar ropa y zapatos cómodos. Al estar en un clima templado, es mejor ir preparado tanto para sol y agua. La amabilidad de la gente local, quien es empleada en este hotel adaptado en una casona de 120 años de antigüedad, lo dejará gratamente satisfecho. Ah, y la comida, preparada con productos locales, es para chuparse los dedos. Imperdible el pollo al café o la cazuela Santa Isabel.

7. Desconectarse en un lodge sostenible

Cómo es el plan

¿Sabe qué es la permacultura? Es un sistema de diseño que busca la construcción sostenible, ecológicamente sana y viable en materia económica. Es una construcción sin desperdicio. Bajo este concepto nació el hotel Cannúa, el cual fue construido con bloques de tierra comprimida extraída del lugar. También con guadua. Si uno quiere relajarse, aprender y, a la vez, viajar de manera responsable, este sin duda es el lugar. Hay tanta coherencia con la sostenibilidad que ni siquiera ofrecen carnes rojas en su menú gourmet. Lo mejor es que más del 50% de los empleos en el hotel los suple la comunidad de la vereda Gaviria, del municipio de Marinilla, quienes han sido capacitados por gestión de sus empleadores en áreas como inglés y servicio al cliente.

Cómo llegar

Fácil. Desde la terminal del Norte en Medellín tome un bus con destino el municipio de Marinilla. Tras un recorrido de una hora, una vez llegue al pueblo puede tomar un taxi o contratar un transporte privado para desplazarse hasta el hotel. Es un trayecto de siete kilómetros por vía destapada, pero en buenas condiciones. El paisaje de cultivos de maíz, papa, zanahoria y hasta aguacates, hacen que el recorrido valga la pena.

Imperdibles

Para sacarle provecho a la vista impresionante que se tiene sobre el Valle de San Nicolás, anímese a practicar yoga o a meditar al aire libre. Eso sí, sácale el jugo a los platos saludables que ofrece su menú inventivo, donde se conjugan sabores auténticos colombianos con una asombrosa variedad de frutas y vegetales de temporada, la mayoría cultivados en su propia huerta.

Le puede interesar Así sabe Colombia

8. Divertirse y aprender en los parques temáticos del café

Cómo es el plan

Si cuando le mencionan parque de diversiones la única imagen que llega a su mente es la de Mickey Mouse, no sabe de lo que se está perdiendo. Colombia, específicamente el Quindío, cuenta con varios parques temáticos que ofrecen una mirada a la tradición que encierra una buena taza de café. Hay que sacar tiempo y energía para recorrerlos. Lo mejor es buscar un alojamiento con una ubicación estratégica que permita no solo ahorrar tiempo en desplazamientos, sino que garantice el descanso requerido después de un día de parques. Si elige la Finca El Palmar, va a la fija. Está rodeada de un paisaje de montaña único y, si se está muy golpeado por la actividad del día, puede apuntarse a un buen masaje relajante.

Cómo llegar

Desde la terminal de transporte de Armenia, tome un taxi o un transporte público hacia el municipio de Montenegro. Esté pendiente para bajarse en el retén de Pantanillo, ubicado cinco minutos antes del pueblo.

Imperdibles

Si va con niños, si o si hay que ir al Parque Temático de la Cultura Agropecuaria, Panaca. Acoge a más de 4.500 animales para interactuar. Y si quiere vivir la experiencia de ser recolector de café por un día, abra espacio en su itinerario para visitar el parque Recolección de la Cultura Cafetera, Recuca. Prepárese para vestirse con los trajes típicos del arriero o la chapolera, como se llama a las mujeres que recolectan café, y dirigirse al Sendero Cafetero para aprender sobre el cultivo de uno de los productos más representativos de Colombia. Eso sí, recargue baterías para pasar un día en el Parque del Café. Un buen par de zapatos cómodos le harán más fácil el día.

Le puede interesar: Un viaje con “aroma de café”

9. Tostarse al sol y no mover un dedo

Cómo es el plan

Difuminar ese color blanco, casi transparente de la piel, que le dejó los meses de encierro. Además, ser atendido como un rey y no mover un solo dedo. Para tostarse al sol, nada como tirarse en la playa del Zuana Beach Resort, que por demás está certificada con bandera azul. Y para relajarse, una visita a Yuluka Spa en donde podrá apuntarse a un circuito hídrico. Para su tranquilidad, debe saber que el hotel cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para evitar cualquier tipo de contagio.

Cómo llegar

Desde el aeropuerto de Santa Marta, lo más fácil es tomar un taxi. Si no quiere complicarse, el hotel Zuana Beach Resort le brinda el servicio de transfer.

En la terminal de transporte de la ciudad también puede tomar un bus que vaya vía Ciénaga Troncal del Caribe. No hay pierde.

Imperdibles

Si usted va a Santa Marta, si o si debe ir al Parque Nacional Tayrona. El recorrido hasta el área natural es de unos 20 minutos. Una vez allí, podrá hacer una caminata por un sendero a través de la selva tropical, que lo llevará a una de las playas más demandadas por el turismo extranjero: Cabo San Juan.

10. Senderismo a la cascada más alta de Colombia

Cómo es el plan

Hacer senderismo en Colombia es una excelente opción para quien quiere escapar del bullicio y del estrés de la ciudad para conectarse con la naturaleza. Uno de los mejores escenarios está muy cerca de Bogotá. Se trata de la cascada La Chorrera, la más alta del país, con una longitud de 590 metros y seis caídas de agua. El recorrido, de una hora y media aproximadamente, se hace por un bosque de niebla lleno de orquídeas, bromelias y cientos de especies de aves. Cuando llegue a la cascada, hay que tomarse el tiempo para contemplarla, sentirla. El espectáculo deja sin aliento a cualquiera.

Cómo llego

Si va en carro, debe tomar la vía al santuario de Guadalupe y continuar hacia Choachí. En el kilómetro 27 tendrá que salir de la carretera principal para adentrarse en un tramo semidestapado que conduce hasta el parqueadero. Hay señalizaciones claras en la carretera para no perderse. Si llega en bus, el recorrido a pie desde la carretera es de tan solo media hora. Si no quiere complicarse, la recomendación es adquirir el plan con su agencia de viajes que se encarga de todo, incluido el servicio de transporte de ida y regreso.

Imperdibles

Lleve ropa cómoda y unos buenos zapatos. Aproveche. Desde El Parque Aventura La Chorrera se puede visitar la cascada El Chiflón, donde se ofrecen prácticas de rappel. Por el camino también se encontrará La Cueva de los Monos, que ni es cueva, ni tiene monos, pero sí goza de unas espléndidas figuras de estalagmitas.

Le puede interesar: 8 lugares para hacer senderismo en Colombia

 

Planee desde ya su primera escapada

En AVIATUR.com encuentre tiquetes baratos, hoteles, autos, paquetes turísticos, cruceros y mucho más. Reserve ahora, vuelos económicos a destinos nacionales e internacionales.

Destacados

Así sabe Colombia
Tips para hacer senderismo
Viajes después de la pandemia

Cuando usted suministra información personal a través de los comentarios, está autorizando a Semiologic, operador de Graphcomment, para tratar sus datos conforme a los lineamientos disponibles en condiciones Graphcomment. Adicional, dicha información será albergada por Aviatur S.A.S., a quien usted autoriza para utilizarla conforme lo dispone la normatividad vigente en materia de protección de datos y personales y según su política de tratamiento de información, publicada en Política de Privacidad y Tratamiento de Datos.